La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia concedió la libertad al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, a partir de este lunes, 27 de septiembre de 2021, quien se hallaba privado de la misma con detención domiciliaria.

La Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia lo había vinculado en indagatoria preliminar, el 5 de junio de 2020, la cual lo afectó con medida de aseguramiento de detención preventiva como presunto “determinado de los delitos de Contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con Peculado por apropiación en favor de terceros”, medida que sustituyó por detención domiciliaria.

El Tribunal Superior de Medellín le concedió la libertad al Gobernador de Antioquia el 16 de octubre de 2020, mediante la acción de Habeas Corpus.

La Fiscalía emitió resolución de acusación el 3 de marzo de 2021 por los mismos presuntos delitos mencionados, lo que la llevó a revocar la libertad provisional de Gaviria Correa y ordenó nuevamente su detención preventiva sustituida por domiciliaria.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ha considerado, con base en el numeral 5º. del artículo 365 de la Ley 600 de 2000, que el enjuiciado Gaviria Correa tiene derecho a la libertad provisional si transcurridos seis meses desde la ejecutoria de la resolución de acusación, no se ha celebrado la audiencia pública por “vicisitudes propias de la dinámica procesal, ajenas a maniobras dilatorias de la defensa o del procesado”.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, había anunciado el pasado 7 de septiembre que recurriría a instancias internacionales, con carácter de urgente, para lograr el cese de lo que consideraba “la violación de sus derechos políticos y los del electorado antioqueño”, dadas las reiteradas acciones al margen del debido proceso por parte de la Fiscalía. La decisión se desprendió de la revocatoria negada de la medida de aseguramiento que había proferido la Sala Especial de Primera Instancia, por parte de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Leer Más: ANÍBAL GAVIRIA RECURRE A INSTANCIAS JURÍDICAS INTERNACIONALES

La decisión de otorgarle libertad provisional a Aníbal Gaviria Correa no significa que la Corte Suprema de Justicia lo haya exonerado de su presunta responsabilidad en los delitos que se le imputaron. Pero tampoco ha sido vencido en juicio, en el cual tendrá todas las oportunidades de defenderse y demostrar su inocencia, que es un principio constitucional inherente a todos los colombianos y extranjeros residentes en el País, tanto como el derecho al debido proceso y a la defensa.