17 cheques del capital semilla, por un total de 1.500 millones de pesos, fueron entregados a igual número de emprendedores por el Fondo Emprender del SENA, en conjunto con la Alcaldía de Caldas (Antioquia). Los cheques simbólicos buscan  promover las ideas de negocio de quienes pasaron la convocatoria en la que la Alcaldía aportó 600 millones y el SENA 900 millones de pesos. Se espera que se generen 94 nuevos empleos dignos, decentes y formales, aportando a la reactivación económica del País.

“El trabajo articulado con el SENA, nos ayuda a salir adelante de las crisis que vivimos por la pandemia. Hoy entregamos más que recursos, oportunidades, a nuestros emprendedores para que creen empresa que contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio. Yo le agradezco al SENA que hoy se convierten en articuladores para facilitar y promover la realización de los sueños de los emprendedores”, manifestó Mauricio Cano, alcalde de Caldas.

En total participaron más de 60 emprendimientos, que pasaron por un proceso de formación, consolidación de plan de negocio y proceso de selección por parte de jurados expertos en Emprendimiento, para llegar a los 17 que fueron exaltados y reconocidos como Emprendedores SENA.

“Estamos reconociendo el esfuerzo y el sacrificio que hacen los emprendedores, les estamos entregando recursos para poner en marcha esas ideas de negocio y trabajar en los 4 capitales fundamentales para nosotros: el capital semilla que son los recursos que hoy entregamos, capital soporte con los gestores del SENA para todo el acompañamiento, capital psicológico para desarrollar las habilidades de emprendimiento y el capital social que genera conexiones con otros actores del ecosistema, para visibilizar el talento de cada uno de los emprendedores”, indicó Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA.

Esta convocatoria benefició a emprendimientos de diferentes sectores como confecciones, servicios, turismo, alimentos, joyería, industria de la construcción, actividades inmobiliarias, entre otros.

Las ideas de negocio seleccionadas en el municipio de Caldas son Mery design, Aman, Baño de luna, Trigo y aromas, La campesina, Nativa casa rodante, Natulanda, Lencería Fantasy Love, Malebolo, El celler del Duc, Agroturismo La Juanita, Centro de Relajación Yantra, D’louise Accesorios, Ibi Lab, Café Cielo Roto, Simetría y Espacio y Nova Coworking.

El Fondo Emprender ha apoyado en el municipio de Caldas la financiación de 25 emprendimientos con 2.069 millones de pesos de capital semilla, los cuales esperan promover 115 empleos formales. En Antioquia, son 645 empresas que a su vez han generado más de 2.000 empleos.Las personas que deseen conocer los servicios de emprendimiento del SENA y demás convocatorias del Fondo Emprender pueden hacerlo ingresando a www.fondoemprender.com