La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare -CORNARE- decidió archivar el trámite de licenciamiento ambiental del proyecto denominado “Pequeña Central Hidroeléctrica Cocorná III”, debido al no cumplimiento de requisitos.
El río Cocorná ha sido objetivo recurrente para las empresas dedicadas a transformar la fuerza del agua en energía eléctrica. Sin embargo, la comunidad se ha opuesto activamente a todos los proyectos, incluyendo el de la “Pequeña Central Hidroeléctrica Cocorná III”.
La comunidad, representada por la Corporación “Cocorná Consciente”, realizó el pasado 23 de julio una Audiencia Pública Ambiental, que desencadenó en la decisión tomada por CORNARE, al reactivarse los términos de evaluación y haber solicitado información adicional al solicitante de la licencia ambiental, información que no fue presentada y que originó la causal para archivar el Proyecto.
Aunque la decisión fue basada únicamente en el no cumplimiento de requisitos solicitados por la Corporación al dueño del Proyecto, la Corporación “Cocorná Consciente” ha detallado en un estudio académico las afectaciones principales que generarían los proyectos de centrales hidroeléctricas en el río Cocorná:
• Afectación ambiental: pues perjudica de manera directa el caudal y los espejos de agua de los ríos.
• Consecuencias económicas: porque se vería impactado principalmente el componente turístico al no tener balnearios óptimos para la llegada de visitantes.
• Componente sociocultural: según el estudio, con la llegada de nuevas personas que trabajan en los proyectos se propician problemáticas como la prostitución, las peleas, el consumo y expendio de sustancias alucinógenas y problemas en el manejo del ruido.
• Implicaciones para la infraestructura municipal: teniendo en cuenta que no se poseen los recursos físicos necesarios para atender la demanda en la educación, salud y servicios públicos que se requieren ante la llegada masiva de personas a la localidad.
Sobre el río Cocorná existen cuatro proyectos hidroeléctricos: Cocorná 1 (demandado ante el Tribunal Administrativo de Antioquia), Cocorná 2 (en trámite), Cocorná 3 (archivado) y el Proyecto Pantágoras (archivado).
En el año 2019 la licencia ambiental para el “Proyecto Hidroeléctrico Cocorná I” fue negada y archivada por CORNARE al no cumplir los términos de referencia establecidos por esa corporación y a la constante movilización social. Sin embargo, meses más tarde, la empresa hidroeléctrica radicó nuevamente la solicitud y fue otorgada la Licencia Ambiental para este proyecto.