El gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, dijo en la clausura del segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental de Antioquia que la propuesta de venderle a EPM la participación de la Gobernación y del IDEA en Hidroituango solamente tiene sentido si a cambio de las acciones en el Proyecto Hidroeléctrico, el Departamento recibe una participación directa en EPM.

“Ese es el único camino que facilitaría cerrar el litigio jurídico abierto entre las partes a raíz de la contingencia de 2018. Por lo demás, no tiene ningún sentido para el Departamento vender a cambio de recursos de capital que, por más importantes que sean, no cerrarían el capítulo jurídico que considero altamente inconveniente entre entidades hermanas como la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, y que nos privaría, como entidad territorial, de usufructuar los rendimientos que dará la generación de energía de la mayor central hidroeléctrica del País”, dijo Suárez Vélez en el recinto de la Duma este viernes, 30 de julio de 2021.

Leer Más: EPM SÍ LE COMPRARÍA LAS ACCIONES DE HIDROITUANGO A LA GOBERNACIÓN, CON PLATA

El Gobernador también se refirió a la tragedia de Ituango, donde tanto la naturaleza como la delincuencia se han ensañado con más de 4.000 campesinos de cerca de 30 veredas, obligándolos a desplazarse hasta el casco urbano del municipio.

Recordó que se seguirá acompañando a estas comunidades, porque “Ituango no está solo, que es nuestra consigna y trabajaremos todos los días para que sea un hecho y no solamente una buena intención”.

Sobre los migrantes en Necoclí dijo que ya se ha pedido apoyo al Gobierno nacional, porque la situación supera las competencias y las capacidades de la alcaldía y de la propia Gobernación.

Luis Fernando Suárez Vélez, Gobernador (E) de Antioquia.

Respecto de las sesiones ordinarias clausuradas, Luis Fernando Suárez expresó que “este período de sesiones ordinarias nos ha dejado un balance positivo. Seis proyectos de Ordenanza fueron aprobados, dos de ellos relacionados con la aprobación de vigencias futuras, que nos permitirán avanzar de manera consistente en obras y proyectos de nuestro Plan de Desarrollo, así como garantizar el debido funcionamiento de la estructura departamental. Además, logramos la actualización de la política pública de envejecimiento humano y vejez del departamento de Antioquia, para promover, proteger y asegurar el goce efectivo de los derechos individuales y colectivos de las personas mayores para la construcción de condiciones que permitan la superación de inequidades económicas y sociales en el proceso de envejecimiento”.

El presidente de la Asamblea, Jaime Alonso Cano Martínez, manifestó su agradecimiento al Gobernador y su gabinete por su constante apoyo y compañía en las sesiones descentralizadas que se han llevado a cabo este año en cuatro municipios antioqueños.

Destacó los Acuerdos Municipales como herramienta que ha permitido darle celeridad a muchos proyectos para beneficio de las comunidades y los proyectos que fueron aprobados en estas sesiones, impulsan en buena forma la reactivación económica en que todos estamos comprometidos para el departamento.