Foto: portafolio.co

Ningún contratista del Estado puede ser desvinculado, afirmó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al explicar las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional para proteger el empleo y garantizar el bienestar de los trabajadores y sus familias durante esta coyuntura social y económica generada por el Covid-19.

“Todos los que tienen un contrato de prestación de servicios (a nivel nacional o territorial), este Gobierno decidió que de ninguna manera se pueden cancelar esos contratos”, precisó el Ministro.

El titular de la cartera de Trabajo indicó que la garantía de la protección de su empleo para los contratistas estatales se suma a otras alternativas de carácter laboral, entre ellas el teletrabajo.

Así mismo, el ministro Ángel Custodio Cabrera señaló que el Gobierno ha venido trabajando para apoyar a las personas que, por diversas circunstancias, hayan perdido su empleo o lo pierdan como consecuencia de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

“Vamos a reactivar lo que se denomina la protección al cesante”, dijo y explicó que, por ejemplo, si el colombiano afectado es un trabajador formal, la caja de compensación familiar a la que estaba afiliado deberá entregarle dos salarios mínimos por tres meses.

Adicionalmente –agregó–, ese trabajador “será protegido en su seguridad social y también va a tener derecho al subsidio familiar que venía recibiendo para sus hijos”.

De igual manera, el titular de la cartera laboral se refirió a los esfuerzos que ha venido haciendo el Gobierno Nacional “para encontrar soluciones a aquellas actividades que hoy quedaron totalmente paralizadas”, es decir, sectores como los de aviación, turismo, hoteles y restaurantes, entre otros.

Al respecto, se refirió a la posible expedición de un decreto que contempla suspender, de manera temporal, los pagos de los parafiscales a las cajas de compensación familiar, el Sena y el ICBF.

De acuerdo con el Ministro de Trabajo, se trata de enviarle un mensaje positivo al sector privado, pero bajo el compromiso de que se protegerá a los trabajadores.

“Con eso le mandamos un mensaje al sector privado, a estas empresas que están en crisis, pero con un compromiso: “tienen que conservar el empleo y, segundo, lo más importante, que mantengan los puestos de trabajo al día de hoy”, recalcó.

“Estas medidas que se han tomado tienen como principal objetivo proteger la salud y proteger la vida. Segundo, proteger a los más vulnerables. Tercero, proteger también el empleo de millones de colombianos que quieren tener certeza, en estos momentos que son difíciles para el mundo y que traen enormes retos también para nuestro país”, puntualizó el presidente Iván Duque.