Los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, informaron que los colombianos de los estratos 1 y 2 podrán pagar los servicios de energía, agua y gas en un plazo de 36 meses, sin ninguna penalidad y sin el riesgo de ser reportados.
Esta medida ha sido adoptada por el Gobierno Nacional para afrontar la pandemia del coronavirus, fue concertada con las empresas de servicios públicos domiciliarios del País y la misma beneficiará a cerca del 60% de los suscriptores.
El presidente Duque dijo que se trata de dar una respuesta social en esta coyuntura y destacó que los ministros de Vivienda y de Minas y Energía “junto con el equipo del Ministerio de Hacienda, hicieron un trabajo muy riguroso para buscar cómo atender a esos millones de hogares que están en los sectores más vulnerables de la población y que se hacen preguntas frente al pago de los servicios públicos”.
El Ministro Malagón declaró que se diseñó una serie de medidas en las que el primer paso es la reconexión, para garantizar que más familias colombianas tengan acceso tanto al agua como a la energía. Añadió que la tasa de interés será cero.
El Gobierno anunció la semana pasada que 200 mil familias serían reconectadas al servicio de agua: ya van 120 mil.
En cuanto al sector energético, la ministra María Fernanda Suárez señaló que también se está reconectando a los usuarios de servicios de energía y gas que tenían esos servicios suspendidos.
Explicó que los estratos 1 y 2, que pagan tarifas subsidiadas, también tendrán este mes un esquema flexible para el pago, con unas líneas de financiación.
La ministra Suárez agregó que “para que el esquema funcione, es fundamental” que quienes tengan un empleo estable sigan con el pago oportuno de los servicios, y como un incentivo al cumplimiento, tendrán un descuento de hasta del 10%.
Por otra parte, el Ministro de Vivienda informó que, en el “propósito de aliviar el bolsillo de los colombianos que en estos momentos se encuentran en una situación de vulnerabilidad”, también se decidió beneficiar a los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro, que son en total 2.3 millones.
Así, los afiliados de estratos 1 y 2 que tengan problemas para efectuar el pago de su crédito hipotecario, tendrán un período de gracia que puede ser de hasta seis meses.