Mientras en desarrollo del Estatuto de Oposición, la mayoría de los partidos políticos ya saben si estarán en la oposición, en la independencia o en la coalición de Gobierno, el Partido de la U no sabe dónde está parado.
El concejal de Medellín, John Jaime Moncada, dice que luego de que el Partido Conservador apoyara la candidatura que llevó a Iván Duque a la Presidencia de Colombia, lo más coherente es que haya decidido hacer parte de la coalición de Gobierno. Cree que la decisión también se da porque la vicepresidente Martha Lucía Ramírez es militante del Partido Conservador.
Según el concejal Jesús Aníbal Echeverri, el Partido de la U está mal organizado porque ni los mismos congresistas tienen coherencia para decidir en qué lado estar en desarrollo del Estatuto de Oposición. Informó que 25 congresistas quisieron hacer parte de la coalición de Gobierno y 16 querían declararse en independencia.
Tanto Moncada como Echeverri aseguran que los dos partidos deben tener una reingeniería para que no vayan desapareciendo poco a poco.