El Consejo Nacional Electoral -CNE- le entregó la personería jurídica al movimiento “Independientes”, el cual nació en 2019 como grupo significativo de ciudadanos para avalar la candidatura del actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Con esta personería jurídica, “Independientes” se constituye en partido político con la potestad de entregar avales a quienes aspiren a alcaldías, concejos municipales y distritales, gobernaciones, asambleas departamentales y Juntas Administradoras Locales en las elecciones del próximo 29 de octubre.

El Movimiento (Independientes) que nació en Medellín ya se puede expandir a todos los rincones de Colombia. Vamos a empezar a buscar a jóvenes, a mujeres, a campesinos, a esa gente del territorio que se ha resistido a la clase política tradicional para que se inscriban, si quieren aspirar a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas. Los invitamos a que vengan a ´Independientes´, para que entre todos construyamos una Colombia con futuro, incluyente, diversa, de personas independientes”, expresó Esteban Restrepo, quien se anunciará este domingo, 5 de marzo de 2023, como el primer candidato a la Gobernación de Antioquia por el partido político “Independientes”.

Celebro esta decisión, que hace parte de una lucha histórica: hace 11 años comenzamos esta trayectoria con la creación del ´Partido del Tomate´. Nos cerraron las puertas y nos dijeron que los jóvenes no pertenecíamos a la democracia. Pero no nos rendimos, seguimos trabajando y articulándonos con diferentes movimientos sociales (…) Y hoy celebramos con mucha alegría que somos partido político y vamos a ser la plataforma más importante del País de cara a las elecciones regionales.  Y de cara al 2026, vamos a transformar la sociedad a través de la agenda que hemos construido juntos”, manifestó Juan Carlos Upegui, director de “Independientes” y precandidato a la Alcaldía de Medellín.

Más que un partido político nace una herramienta de transformación política y social, en Medellín para Colombia. Nuestro reto trasciende, inclusive, a ganar las elecciones: nuestro reto va hacia la formación política, para llegar a transformar cada uno de los territorios de este país. Estoy seguro de que en las próximas elecciones regionales vamos a tener cientos de alcaldes y alcaldesas que van a llevar equidad adonde el Estado nunca ha llegado”, dijo Juan Daniel Pulgarín, también precandidato a la Alcaldía de Medellín por “Independientes”.

El CNE también les dio personería jurídica a la Nueva Fuerza Democrática, movimiento del expresidente Andrés Pastrana, y a Esperanza, Paz y Libertad, partido que nació del proceso de paz con el Ejército Popular de Liberación -EPL-.

De las cuatro solicitudes de personería jurídica estudiadas por los magistrados del CNE, el movimiento  “Colombia Democrática”, del exsenador antioqueño, Mario Uribe, no recibió el estatus de partido político.

Con estas tres nuevas personerías jurídicas, Colombia tiene 28 partidos políticos que -según dijo en Sinergia Informativa el exregistrador Nacional Delegado en lo Electoral, Alfonso Portela- es un retorno a la proliferación de partidos políticos que llegaron de la mano de la Constitución de 1991, dando protagonismo a los personalismos, la crisis ideológica y los llamados partidos de garaje.

Leer Más: LA PROLIFERACIÓN DE CANDIDATOS POR FIRMAS DEBILITA LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA