El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de Antioquia, Iván Felipe Velásquez Betancur, informó que más de 454 mil contribuyentes registran deudas por pagar relacionadas con el impuesto vehicular. Y agregó que para facilitarles el pago y ponerse al día, la Gobernación de Antioquia está otorgándoles un 50% de descuento sobre los intereses moratorios. Esta amnistía se puede hacer gracias a la Ley de Inversión Social aprobada por el Congreso en 2022.

“Los contribuyentes que desean aprovechar el descuento, solo deben generar la declaración sugerida en línea o acercarse a los puntos de pago y, cuando se le genere la declaración, de manera automática se verá reflejado el descuento. Estar al día con este impuesto le evitará someterse a sanciones y estará aportando a un mayor recaudo que se traducirá en obras y progreso para el departamento”, manifestó Velásquez Betancur.

El plazo para acceder a este beneficio es el próximo 30 de junio.

Según los registros de la Administración Departamental, 108.380 contribuyentes tienen una vigencia por pagar, es decir, deben un año de impuestos. Más de 46 mil personas deben dos y tres vigencias. Los años que más registran impuestos pendientes son 2020, 2021 y 2022.

El Subsecretario de Ingresos de Antioquia recuerda que no pagar este gravamen puede acarrear las siguientes consecuencias:

• Sanciones e intereses.
• Procesos de cobro coactivo.
• Después de dos o más vigencias sin pagar, el vehículo puede ser inmovilizado.
• No podrá realizar algunos trámites en los organismos de tránsito como el traspaso de un vehículo por venta.

La Gobernación de Antioquia invita a los contribuyentes a evitar estas consecuencias y ponerse al día con su impuesto vehicular a través del portal www.vehiculosantioquia.com o acercándose a cualquiera de los puntos de atención, como la central de impuesto vehicular, ubicado en el sótano externo de la Gobernación de Antioquia; los puntos temporales habilitados en diferentes centros comerciales y a los organismos de tránsito de Medellín (sede Sao Paulo), Copacabana, Girardota, Bello, Sabaneta (sede principal), Sabaneta (sede Mayorca), Envigado (sede principal), Envigado (sede Viva Envigado), Envigado (sede matriculas iniciales) La Estrella, Caldas, Itagüí (sede principal), Itagüí (sede Capricentro), Andes, Amalfi, Apartadó, Caucasia, Ciudad Bolívar, Marinilla, Puerto Berrío, Rionegro, Santa Rosas de Osos, Turbo, Urrao, Yarumal.