El gobernador Luis Pérez Gutiérrez espera que pronto el Congreso de la República apruebe una ley que aclare el nivel de competencia en las decisiones sobre la minería que tienen la Nación, los departamentos y los municipios.

La Gobernación de Antioquia viene analizando la legislación minera del País, debido a que 17 municipios han aprobado acuerdos a través de los concejos municipales para prohibir la minería en sus territorios, pero estos fueron demandados. 13 de dichos acuerdos municipales fueron declarados ilegales por el Tribunal Administrativo de Antioquia por vulnerar normas constitucionales y legales, al prohibir una actividad que es de interés nacional y alrededor de bienes que son del Estado y no de las entidades territoriales.

El municipio de Urrao apeló la decisión del Alto Tribunal ante el Consejo de Estado, el cual sentenció el 4 de octubre que los municipios sí tienen autoridad para decidir sobre la explotación minera en su jurisdicción. Por su parte, la Corte Constitucional, en una sentencia del 11 de octubre, decidió que el subsuelo pertenece al Gobierno Nacional, pero con la participación de las autoridades territoriales, municipios y departamentos. Sin embargo, las decisiones de estos, no pueden estar por encima de los intereses de la nación.

Para el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, hay avances en el tema de la minería en el País y espera que, de manera urgente, el Congreso de la República legisle sobre cuáles son los alcances de la participación de la Nación, los departamentos y los municipios en las decisiones sobre la explotación minera.