Ante la propuesta de de acabar con las contralorías territoriales para combatir la corrupción, Congresistas de la bancada antioqueña creen que, por el contrario, es necesario revisar y fortalecer el control fiscal en cada entidad municipal o departamental.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Diego Echavarría, está convencido de que acabar con las contralorías territoriales es un error. Sin embargo, cree que es necesario hacer todo tipo de modificaciones que eviten actos de corrupción en cada una de ellas. Por ejemplo, que el proceso de escogencia de los contralores de haga por meritocracia.

El senador de la República por el Partido Centro Democrático, Santiago Valencia, señaló que en este momento el control fiscal en Colombia está en crisis: de 17 billones de pesos en hallazgos fiscales por parte de la Contraloría General de la República saliente sólo se recuperaron 700 mil millones de pesos. Agregó que es necesario que las contralorías territoriales tengan mayor capacidad técnica y financiera para mejorar las investigaciones.

Los congresistas antioqueños aseguraron que de las 63 contralorías de Colombia, la de Antioquia es una de las más fortalecidas para el control fiscal.