Las comisiones primera y segunda del Concejo de Medellín aprobaron en primer debate el Presupuesto General de Medellín para 2021, aforado en 6.1 billones de pesos, con un incremento del 8.7% y la destinación de más recursos para los programas de educación y salud. La votación a favor fue de 13 votos contra uno en contra.
El secretario de Hacienda, Óscar Hurtado Pérez, aseguró que el presupuesto para 2021 fue construido pensando en la reactivación económica y en las necesidades más sentidas de la Ciudad.
El Proyecto de Acuerdo indica que el 64% del presupuesto corresponde a ingresos corrientes, el 32% proviene de recursos de capital y el 4% de establecimientos públicos.
Del total proyectado para la vigencia 2021, el 76% corresponde a 4.7 billones de pesos, los cuales serán destinados a inversión en programas y proyectos de gran impacto social; el 13%, que equivale a 787.153 millones, será para funcionamiento institucional; el 8%, es decir 485.465 millones de pesos, al pago de la deuda del Municipio; y el 3%, correspondiente a 207.383 millones, a establecimientos públicos.
Entre los proyectos más significativos financiados con el presupuesto de 2021 se encuentran la construcción del Metro de la 80, el mejoramiento de la calidad de la educación con la compra de computadores para estudiantes, la implementación de la renta básica, la gratuidad de la educación superior, la construcción de Parques del Río Norte y la construcción de vivienda nueva.
Los sectores que mayores porcentajes del presupuesto tendrán para la próxima vigencia serán: educación, con 1,1 billones de pesos; salud, con 700.027 millones; e infraestructura, con 503.500 millones de pesos. Asimismo, las comunas contarán con 234.449 millones de Presupuesto Participativo.
Los concejales ponentes del Proyecto de Acuerdo fueron Lina García Gañán, del Partido Centro Democrático; Carlos Alberto Zuluaga Díaz, del Partido Conservador; Aura Marleny Arcila Giraldo, del Partido Liberal; Juan Felipe Betancur Corrales, del Partido Mira-CR; Luis Carlos Hernández Castro, del Partido de la U; Daniel Carvalho Mejía, del movimiento Todos Juntos; Dora Cecilia Saldarriaga Grisales, del movimiento Estamos listas; Luis Bernardo Vélez Montoya, del movimiento Independientes; y Jaime Roberto Cuartas Ochoa, del Partido Verde. La coordinación estuvo a cargo del concejal Jhon Jaime Moncada Ospina, del Partido Conservador.
El segundo y último debate se llevará a cabo el 30 de noviembre.