Foto: Municipio de Rio Bonito

El 30 de noviembre, de un momento a otro, Medellín se llenará de sonido, como ritual de bienvenida a la navidad y como homenaje a un año muy difícil por cuenta de la pandemia del Covid-19. Una “Tamborada”, en vez de “Alborada” ruidosa y peligrosa, es la propuesta de la Alcaldía de Medellín para invitar a la ciudadanía a cambiar la costumbre perjudicial de quemar pólvora por otras actividades más creativas, culturales y de reconciliación con la familia y con la sociedad, respetando la salud, la vida, el ambiente sano y la fauna silvestre y doméstica.

Álvaro Narváez, subsecretario de Cultura de Medellín, dice que con la “Tamborada” se trata de cambiar la herencia “mafiosa” de recibir las festividades navideñas que empiezan el primero de diciembre, con la quema desaforada de pólvora, lo cual produce el nefasto resultado de personas quemadas, medio ambiente deteriorado y daño físico y emocional a la fauna silvestre y domestica que ahora hace parte de los seres sintientes.

Leer Más: “ENCIENDE TU LUZ, REEMPLAZA LA PÓLVORA”: NO MÁS QUEMADOS EN NAVIDAD

Narváez afirma en Sinergia Informativa que ahora retumbarán bandas de música marcial en las 16 comunas y dos corregimientos de Medellín, como homenaje a la Ciudad, a la vida, al medio ambiente y a un año supremamente difícil. Espera que la gente se vincule con su alegría alrededor de la música y de diferentes actividades culturales.

Roger Vélez y Álvaro Narváez en Sinergia Informativa

El Subsecretario de Cultura invita a quedarse en casa con mucha tranquilidad y mucha seguridad, a encender la luz de la alegría, en vez de encender pólvora o lanzar globos, y a hacer uso de las redes sociales para mostrar la manera creativa y saludable de celebrar la Navidad en familia.

Álvaro Narváez anuncia -además de la “Tamboratón” para recibir las festividades decembrinas, de fin de año y de principio de año nuevo- una amplia programación cultural en los barrios de las comunas y corregimientos de la Ciudad. Las novenas navideñas, por ejemplo, estarán diseñadas para el disfrute y el encuentro de todos, con las luces decembrinas que estarán descentralizadas y con artistas que recorrerán cada rincón de Medellín, para estimular la celebración de las festividades navideñas de manera responsable con la salud, la vida, el medio ambiente y los animales.