Ante la difícil situación de orden público que siguen viviendo las comunas 7 – Robledo y 13 – San Javier, los concejales de Medellín creen que es necesario militarizarlas. De esta manera se generaría confianza hacia la institucionalidad.

Aunque la Alcaldía de Medellín ha mostrado resultados en la lucha frontal contra la criminalidad, hay sectores de la Ciudad donde las bandas delincuenciales siguen en proceso de reacomodamiento y disputa por el liderazgo delincuencial, luego de que sus principales cabecillas fueran detenidos. El concejal Ricardo León Yepes cree que con la presencia del Ejército en estos lugares de la Ciudad se les podría devolver la tranquilidad a los ciudadanos.

El concejal Jaime Mejía dice que aunque es muy importante perseguir y capturar a los cabecillas de las bandas delincuenciales, es necesario reconocer que el sistema judicial y la crisis carcelaria han llevado a que las capturas sean inocuas, puesto que los sindicados y condenados siguen delinquiendo desde las cárceles

Los concejales coinciden en que el Gobierno Nacional debe acompañar las estrategias de seguridad de la Ciudad.