Orfa Nelly Henao

Por: Orfa Nelly Henao Giraldo

Para la Asamblea Departamental de Antioquia es muy grato hacerles este reconocimiento a ustedes, señores alcaldes, quienes pusieron tan alto el compromiso con la política y la administración pública de nuestro departamento. Es que ha sido extraordinario ver, leer y escuchar en los diferentes medios de comunicación del País, que entre los 10 mejores alcaldes de Colombia en 2014, cinco hayan sido antioqueños.

¡Es un orgullo para nosotros! Por eso hoy les hablamos con el corazón y con la convicción que ustedes son ejemplo para los otros 120 alcaldes de Antioquia que ya están sintiendo el gobierno a sus espaldas, y un modelo para más de 300 aspirantes que desean administrar sus municipios a partir del primero de enero próximo.

Felicitaciones doctor Carlos Andrés Trujillo González,  alcalde de Itagüí; felicitaciones doctor Juan Diego Echavarría Sánchez, alcalde de La Estrella; felicitaciones doctor José Nadín Arabia Abissad, alcalde de Caucasia; felicitaciones doctor Luis Fernando Ortiz Sánchez, alcalde de Girardota; felicitaciones doctor Héctor Augusto Monsalve Restrepo, alcalde de Copacabana.

Felicitaciones, señores, porque para esta Corporación es un gran orgullo que entre 127 municipios colombianos con más de 50 mil habitantes, cinco localidades antioqueñas, y entre ellas, cuatro del Valle de Aburrá, hayan sido reconocidas por contar con los mejores alcaldes del País.

Y tenemos que señalar que esa exaltación no se basa sólo en los resultados arrojados por la  encuesta del Centro Nacional de Consultoría para el Noticiero CM&. Más allá del número de personas que en sus respectivos municipios dijeron que ustedes eran muy buenos alcaldes, son los indicadores de gestión –concretos y objetivos- los que respaldan esa buena administración, esa dedicación y ese espíritu cívico y de entrega con el bienestar de los habitantes de sus localidades.

Con las vicisitudes propias de la actividad política, especialmente producidas por la oposición que no se resigna a haber perdido las elecciones y persiste en atravesarle palos a la rueda de la administración, es necesario valorar la responsabilidad con la cual ustedes han enfrentado los problemas y las necesidades de sus comunidades. Con seguridad, para la mayoría, buscando soluciones y satisfacciones con recursos reducidos y con la “espada de Damocles” de la Ley 617 de 2000 pendiendo siempre sobre sus cabezas, a la espera de caerles encima ante el menor descuido de destinar un peso de manera equivocada.

Seguramente lo que les han reconocido son sus cualidades de grandes gerentes, porque no es fácil administrar con escasez de recursos y exceso de normatividad, en la que Colombia es reina.

Aunque la verdad es que esas virtudes son las que menos ven las personas. Ellas ven vías, viviendas, escuelas, acueductos, más salud, más empleo, más seguridad… Pero no ven que esas cosas visibles que les brindan bienestar general, calidad de vida y dignidad, se consiguen con gerencia y con gestión.   Para eso es que los alcaldes salen del Municipio y visitan la Gobernación, las diferentes secretarías y gerencias del Departamento. Para eso es que viajan a la Presidencia de la República y a los diferentes ministerios. Para eso es que a veces salen del País: a gestionar recursos con proyectos en mano, bien estructurados y fundamentados. Porque la planeación y la capacidad de elaborar buenos proyectos hacen la diferencia con las buenas ideas que muchos tienen, pero que no todos son capaces de desarrollar.

Por supuesto, el de ustedes es un trabajo en equipo: por eso el reconocimiento tiene que ser también para sus gabinetes. Y allí, igualmente, hay que felicitarlos a ustedes, señores alcaldes, porque escoger un buen equipo de trabajo es obra de inteligencia, la cual tiene que sobreponerse muchas veces a los compromisos políticos, entendiendo que sin los perfiles y la idoneidad requeridos para cada cargo, no será fácil acercarse a una administración exitosa.

Allí están los méritos: en el equipo y en su líder. Sólo así es posible asegurar que “Itagüí ya cambió”, que “La Estrella es una ciudad que avanza de verdad”, que Caucasia puede “volver al progreso”, que en Girardota la “gestión y el progreso” permiten volver a creer y que Copacabana sigue siendo tuyo y mío…

En sus alcaldes está el mérito: cinco alcaldes que hoy reciben de los 26 diputados de Antioquia este reconocimiento llamado Orden al Mérito Cívico y Empresarial “Mariscal Jorge Robledo”, Grado Oro. Muy merecido, señores alcaldes, porque ustedes cinco estuvieron entre los 10 mejores alcaldes de Colombia en 2014.

Los diputados de Antioquia estamos convencidos de que este reconocimiento  motiva a los alcaldes hoy homenajeados a seguir trabajando por el bienestar, la calidad de vida y la dignidad de los  habitantes de sus municipios.

Pero también creemos que estimula a la comunidad a reflexionar sobre el perfil del alcalde que quieren y deben elegir el próximo 25 de octubre.

Si quieren tener un municipio bien administrado, con crecimiento económico, desarrollo humano y social, y con oportunidades para todos, deben escoger y elegir muy bien, al mejor, al que van a poder felicitar y agradecer despúes, cuando como estos cinco alcaldes antioqueños, sean rankeados a nivel nacional como los mejores.