En plenaria del Concejo de Medellín, EPM presentó este jueves, 21 de abril de 2022, la valoración de sus participaciones en UNE e Invertelco, en desarrollo del Proyecto de Acuerdo No.65 de 2021, que busca la autorización de la Corporación para la enajenación de las participaciones no controlantes de EPM en UNE e Invertelco. Dicha valoración fue estimada entre 2.3 billones y 2.8 billones de pesos.

Para llevar a cabo esta valoración, la banca de inversión BTG Pactual estuvo acompañada por las empresas Altman Solon (asesor estratégico-mercado), Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría (asesor legal) y  PwC -PriceWaterhouseCoopers- (asesor financiero-tributario), organizaciones con amplia experiencia, reconocimiento y rigurosidad técnica en cada uno de sus campos.

En el modelo de valoración se consideró la visión de futuro, tanto del negocio de las telecomunicaciones como de las condiciones específicas de UNE e Invertelco.

En caso de que el Concejo de Medellín apruebe la enajenación, será la Junta Directiva de EPM la encargada de aprobar -según las circunstancias del mercado, los resultados financieros más recientes de las compañías y las condiciones macroeconómicas del momento- el precio al que serán ofrecidas las acciones. Según lo establecido en la Ley 226 de 1995, debe hacerse el ofrecimiento de las acciones en primer lugar a los beneficiarios de condiciones especiales y, en una segunda instancia, al público, en general. Una vez agotadas estas dos instancias, si EPM aún conserva acciones, se tienen establecidas otras dos etapas, entre las que se encuentra la oferta en derecho de preferencia a los accionistas de Millicom.

Los recursos provenientes de las enajenaciones, que se espera sean recibidos entre 2023 y 2024, ingresarán al presupuesto de EPM y serían una fuente importante de recursos para la ejecución de su plan de inversiones de los próximos años.