Roger Vélez y Gabriel Enrique Dib, en Sinergia Informativa

El concejal de Medellín por el Partido Centro Democrático, Gabriel Enrique Dib, dice que la solicitada autorización para la enajenación de las acciones de EPM en UNE e Invertelco debe obedecer a un estudio juicioso del Concejo de Medellín, sin que la discusión se politice.

“Inicialmente no vendería la parte que todavía es de EPM. Lástima que UNE ya no es 100% pública, porque hoy sería la gran oportunidad de llevar conectividad a los habitantes más desfavorecidos de Medellín. Pero ya que no se puede hacer nada, hay que pensar en que UNE es una empresa que vale mucho y que es muy buena. Y no como piensan algunos colegas que dicen que si fuera tan buena, Millicom ya hubiera ofrecido comprar el porcentaje de EPM”, dijo Gabriel Dib en Sinergia Informativa.

Sin embargo, el Conejal de Centro Democrático precisó que si se venden las acciones de EPM en UNE es por necesidad, para cubrir los imprevistos de la contingencia de Hidroituango, que es la gran empresa generadora de energía del País, cuyos costos adicionales deben cubrirse.

“Pero deben venderse por lo que diga la Banca de Inversión, lo cual se toma un tiempo: no tenemos que correr y venderla por lo que nos den. Ojalá fuera después de elecciones y ojalá que sea el dinero de las ventas realmente para Hidroituango, aunque sé que un 10% podría ser para el Municipio y ojalá para programas de conectividad de los más humildes de la Ciudad. Que eso quede claro y por escrito”, precisó.

Gabriel Enrique Dib dice que este negocio que propone EPM y que debe autorizar el Concejo de Medellín es un mal necesario. Agrega que le corresponde a la Corporación tomar la decisión de vender o no el 50% de acciones públicas que dejaron sus colegas del período 2012 – 2015, quienes contra la oposición de muchísimos sectores políticos, económicos y sociales, decidieron venderle a Millicom el 50% de UNE EPM Telecomunicaciones y, además, le vendieron al nuevo socio privado el poder de controlar la Empresa.  

De los 11 concejales de Medellín que en 2013 votaron la fusión de UNE EPM Telecomunicaciones con Millicom, hoy persisten en la Corporación tres que deberán tomar la decisión de autorizar o no la venta de las acciones que aún son públicas: Aura Marleny Arcila Giraldo, Jaime Roberto Cuartas y Fabio Humberto Rivera. Los otros ocho exconcejales fueron Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Carlos Alberto Bayer Cano, Carlos Mario Uribe, Róber Bohórquez, Carlos Mario Mejía, Álvaro Múnera, Nicolás Albeiro Echeverry y Yefferson Miranda.

Hoy la decisión no está definida, aunque la Administración de EPM cuenta con una oposición más férrea y numerosa que en cualquier otro momento de la historia del Concejo de Medellín, a la que pertenece Gabriel Enrique Dib, quien, en todo caso, cree que la venta “es un mal necesario, pero en el momento adecuado para que las acciones no pierdan valor”.

Insiste en que la decisión no puede politizarse y espera que el interés general esté por encima de las rencillas políticas y partidistas.