“¿Por qué están aumentando algunos precios de los alimentos en Antioquia?”, se vienen preguntando algunos consumidores que ya sintieron el incremento en sus bolsillos.

“Los productos que vienen mostrando un incremento de precios, tienen su origen en los departamentos donde se presenta el mayor número de bloqueos en sus vías”, les responde el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa.

Según el Secretario, este miércoles, 5 de mayo, se evidenció un incremento en algunos productos de la canasta familiar. Dijo que además de ser esto muy preocupante para la economía, representa riesgos para la seguridad alimentaria de los antioqueños.

El más reciente reporte de control de precios que se viene adelantando desde la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria, arroja las siguientes variaciones: la papa capira pasó de $4.000 por kilo de este martes, 4 de mayo, a $4.800 por kilo de hoy, miércoles (20% más); el tomate chonto pasó de $3.500 a $4.500 el kilo (28.5% más); y el pimentón pasó de $1.700 a  $3.000 el kilo (76.4% más).

“El precio de los productos está sujeto a las leyes de oferta y demanda. En la medida en que aumente la demanda y no se presente aumento en la oferta, los precios automáticamente subirán. Hoy los productos que vienen mostrando un incremento de precio, tienen su origen en los departamentos que presentan el mayor número de bloqueos de vías. Esta situación ha imposibilitado que lleguen las cantidades requeridas para el consumo en Medellín y en el área metropolitana del Valle de Aburrá. En la medida en que se obstaculicen aún más las vías de los departamentos proveedores de Antioquia, los precios progresivamente aumentarán”, aclaró el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento.

El funcionario indicó que ya se habilitó un paso continuado a un número importante de camiones transportadores de alimentos en el trayecto La Felisa – La Pintada, con el que se atenderá parte de la demanda presentada por los centros de abastecimiento. “Adicionalmente –dijo- en caso de continuar esta situación de bloqueo de vías en otros departamentos, será necesario estudiar con las centrales de abastos una priorización de la satisfacción de la demanda departamental con productos cultivados en Antioquia y regular las cantidades de productos que salen hacia otros departamentos”.

Correa Vargas recordó que un 74% de los alimentos que se consume en Medellín y en el Valle de Aburrá proviene de fuentes externas al departamento de Antioquia.

“Los bloqueos están generando encarecimiento en los precios debido a que Antioquia solo produce el 26% de los alimentos que consume, por lo tanto hacemos un llamado para que se permita el paso de camiones con alimento y esto ayude a estabilizar los precios para el consumidor”, explicó Correa.

La Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria, liderada por la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Antioquia, se encarga de buscar las estrategias que protejan el derecho que tienen las familias antioqueñas a tener los alimentos requeridos en su mesa

Para evitar cualquier tipo de riesgo y hacer una verificación a los precios, el Secretario de Agricultura visitó la Central Mayorista de Antioquia y desde allí invitó a los comerciantes a evitar cualquier tipo de acaparamiento o especulación, comprometiéndose a trabajar desde la Mesa de Abastecimiento Departamental para que se permita el flujo constante de productos hacía Antioquia.

El trabajo interinstitucional de la Gobernación de Antioquia busca garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria, para eso, diferentes entidades y secretarías se unen buscando que las manifestaciones no afecten ninguna parte de la cadena de abastecimiento.

Rodolfo Correa Vargas manifestó que la especulación y el acaparamiento con los alimentos tienen como consecuencia el hambre en las mesas de los antioqueños.