La Secretaría de Movilidad de Bello puso en marcha desde el 1 de octubre de 2018 la resolución mediante la cual sus agentes de tránsito están facultados para suspender la licencia de conducción a los infractores reincidentes. La secretaria de Movilidad, Johana Posada Torres, explica que la reincidencia debe ocurrir en menos de seis meses. Si después de recuperar la licencia, el conductor incurre nuevamente en la infracción, la suspensión será por un año.

Johana Posada Torres dice que la medida está fundamentada en el artículo 124 de la Ley 769 de 2002, por la cual se expidió el Código Nacional de Tránsito Terrestre. Ante las quejas de algunos ciudadanos que han invocado la Constitución Política de Colombia, en particular, los artículos referidos a los derechos fundamentales a la libre locomoción y al trabajo, la Funcionaria ha precisado que cuando hay colisión de derechos prevalece el más importante, en este caso la vida.

Sobre la captura de 17 funcionarios de la Secretaría, entre agentes y supervisores, por los presuntos delitos de Concierto para Delinquir, Enriquecimiento Ilícito y Cohecho, la Secretaria de Movilidad ha llamado al servicio a quienes se encontraban en vacaciones y compensatorios para cubrir el vacío operativo que dejaron los capturados. No obstante rebajar la operatividad en un 5 % en las vías de Bello, no habrá vacantes hasta que la justicia decida la situación judicial de los 17 funcionarios capturados.