El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, anunció todo su apoyo en el Congreso de la República al gobernador Luis Pérez Gutiérrez y al presidente de la Asamblea de Antioquia, Byron Caro, quienes en la instalación de las sesiones extraordinarias de la Corporación defendieron la soberanía sobre el corregimiento Belén de Bajirá.
Tanto el Gobernador como el Presidente de la Asamblea insistieron en pedirle al Gobierno Nacional respeto a la Constitución y a la Ley en el proceso de definición del diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó alrededor de Belén de Bajirá. Le recordaron al presidente Juan Manuel Santos que es el Congreso de la República el competente para resolverlo y no el Ejecutivo, como pretende hacerlo con el agravante de entregar a Belén de Bajirá como trofeo a cambio de que el Comité por la Salvación y la Dignidad del Chocó levanten el paro que vienen realizando desde hace varios días.
El congresista Echeverry Alvarán quiere dejar en claro que no se trata de una guerra contra los chocoanos. Al contrario, asegura que siempre pedirá en el Congreso y exigirá ante el Gobierno respeto a los derechos, satisfacción a las necesidades y solución a los problemas de los habitantes del Chocó, quienes se merecen mucho más de lo que el Estado les ha brindado para garantizarles una existencia con dignidad.
“Pero otra cosa muy distinta es que el Gobierno Nacional permita la flagrante violación del ordenamiento jurídico, saltándose la Constitución y la Ley, específicamente la 1447 de 2011, que le entrega la competencia para dirimir el conflicto al Senado de la República y no a delegados del Gobierno para negociar con manifestantes chocoanos y tampoco al Instituto Geográfico Agustín Codazzi”, dijo el Representante antioqueño.
Nicolás Albeiro Echeverry volvió a preguntar, esta vez al Gobernador y al Presidente de la Asamblea de Antioquia: “¿tendremos que levantarnos los antioqueños para resolver por la vía de los hechos lo que el legislador y los entes técnicos ya han dirimido en derecho y conforme a todos los protocolos para el caso?”.