Bancolombia, la Financiera de Desarrollo Nacional-FDN- y Davivienda financiarán el proyecto Metro de la 80 con un monto de 2,17 billones de pesos a un plazo de 13 años.

A la audiencia, realizada en el auditorio del Metro de Medellín, llegaron representantes de cinco entidades financieras: Grupo Aval, Bancolombia, FDN, Banco Santander y Davivienda.

Bancolombia ofreció un crédito de “Línea Verde”, especial para proyectos ambiental y socialmente sostenibles, por 1,08 billones de pesos, a una tasa de 6,58%. La FDN dispuso 1 billón a una tasa de 7,42%. Y Davivienda propuso 0,86 billones de pesos a una tasa de 8,70%.

Por su parte, el Grupo Aval y Banco Santander presentaron propuestas a una tasa superior al límite previsto en el proceso.

El Metro de Medellín, con el apoyo del equipo estructurador de la operación de financiamiento del Proyecto, evaluó la totalidad de las ofertas presentadas para establecer cuáles ofrecían las mejores condiciones y seleccionar los financiadores.

El siguiente paso dentro del proceso de financiación del Proyecto corresponde al cierre y perfeccionamiento de los contratos de crédito.

El Metro Ligero de la Avenida 80 es un corredor ferroviario de transporte de pasajeros de mediana capacidad que cuenta con una longitud 13,25 kilómetros, cuyo trazado inicia en la estación Caribe del Metro hasta la estación Aguacatala, en el sur de Medellín.

El Proyecto facilitará la conexión de la Ciudad – Región, enriqueciendo la red de movilidad operada por el Metro. Cerca de un millón de personas de la zona occidental, equivalentes al 38% de habitantes de la Ciudad, se beneficiarán directamente con la futura Línea E, considerada como un proyecto estratégico de movilidad sostenible, de transformación urbana, movido con energía eléctrica y generador de Cultura Metro, características con las que se aportará al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.