Roger Vélez y Juan Camilo Restrepo, en Sinergia Informativa

El alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, ve en el Bajo Cauca antioqueño el espejo de lo que la Subregión del Urabá fue durante muchos años: estigmatización y olvido. Pero hoy -asegura- cuenta con el espaldarazo necesario para seguir creciendo económicamente de la mano del pleno desarrollo humano y social para sus habitantes.

“Lo mismo pasará en el Bajo Cauca y sus seis municipios, más dos del Norte y tres del Nordeste de Antioquia, además de cuatro municipios del Sur del departamento de Córdoba. Será una ´Zona Futuro´ que implica que los gobiernos nacional, departamentales y municipales, el sector privado, la academia y la comunidad,  trabajen por propósitos comunes. De nuestro lado son 35 mil millones de pesos que invertiremos en educación, salud, recreación, deporte y cultura. En los próximos cinco meses, nuestra Oficina debe realizar esas acciones para construir presente y futuro y acabar con la estigmatización”, dijo Juan Camilo Restrepo en Sinergia Informativa.

Juan Camilo Restrepo, alto Comisionado para la Paz.

El Alto Comisionado para la Paz está convencido de que esta Subregión es de una  inmensa riqueza, de gran potencial para su diversificación económica: minería, ganadería y un tremendo futuro agrícola.

“Confío en que muy pronto tendrá más de 10 mil hectáreas sembradas de yuca amarga. Porque a la diversificación y a la riqueza de la Subregión hay que ponerle  mente, corazón, sentimiento y presupuesto”, explica.

Juan Camilo Restrepo dice que el vacío de Estado que genera olvido, estigmatización, violencia, retroceso, pobreza, inequidad y resentimiento, se llena con presencia decidida del Estado, lo cual es garantía de que la paz empiece a llegar.

“La oferta institucional se hará desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y los ministerios de Salud, Agricultura, Educación y Salud, con los gobernadores, alcaldes, sector privado y la academia. Entre todos vamos a lograr la Paz con Legalidad, garantizando el derecho de las víctimas, la reincorporación verdadera de los desmovilizados, con justicia, verdad, reparación y compromiso de no repetición… Estas son acciones para consolidar la paz”, manifiesta el Comisionado.

Juan Camilo Restrepo está seguro de que a los grupos armados se les enfrenta con decisión y sin miedo, rodeándose con oferta institucional para que la estigmatización y el olvido de subregiones como el Bajo Cauca antioqueño, sean parte del pasado.