A propósito de los señalamientos del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de que el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- está detrás del paro minero del Bajo Cauca y del Nordeste de Antioquia y del sur de Córdoba, el Estado Mayor de las AGC divulgó un comunicado en el que precisa que no está impulsando o apoyando el paro de los “pequeños mineros de toda la zona del Bajo Cauca, el sur de Córdoba y el nordeste antioqueño”.
El comunicado dice que el Estado Mayor de las AGC rechaza actos violentos como destrucción de vehículos de caga y, “sobre todo, el ataque que han sufrido varias ambulancias que transportaban enfermos en delicado estado de salud”.
Dice que es facilista de las “autoridades del Estado” acusarlos de tantos desafueros sin haber investigado los hechos y demostrar que los señalamientos son ciertos.
“No somos las Autodefensas Gaitanistas las que hemos roto el cese al fuego que hemos cumplido a cabalidad. Como en todo proceso, existen fuerzas oscuras, interesadas en torpedear todos los esfuerzos que se hacen por la paz. Nuestros informes de inteligencia señalan inclusive a las guerrillas del ELN y las disidencias del las FARC de estar participando activamente con amenazas generalizadas y vandalismo”, señala el Comunicado.
Leer Más: EL PAÍS DEBE SABER QUÉ COMPROMISOS HAY CON EL CLAN DEL GOLFO PARA QUE NO ENGAÑE AL GOBIERNO
El Estado Mayor de las AGC insiste en que siguen interesados en el proceso de paz y que por eso fue que recientemente designaron un grupo de abogados para que se ponga al frente del proceso de sometimiento, que hace parte integral del proyecto de “Paz Total” en lo jurídico.