Foto: caracol.com.co

Los senadores y representantes a la Cámara del Partido Conservador Colombiano que conforman la bancada Paisa en el Congreso de la República le solicitaron al Gobierno del presidente Gustavo Petro que emprenda acciones inmediatas en el Bajo Cauca y en el Nordeste antioqueño para garantizar la seguridad, el orden y las libertades de todos los ciudadanos de estas dos subregiones que vienen sufriendo las consecuencias de un paro minero que ya cumple 12 días con bloqueos y actos violentos que tienen en jaque humanitario a cerca de 300 mil personas.

“Respetamos la protesta social en el marco de nuestra Constitución Política, pero rechazamos con contundencia los actos de vandalismo contra las personas y las infraestructuras, que solo empobrecen aún más las comunidades”, dice el comunicado de los congresistas.

Senadores y representantes conservadores exigen respeto por la misión médica, que goza de protección especial en cualquier situación o conflicto a nivel mundial. Condenan de manera contundente la vulneración de los derechos humanos que ha afectado a los habitantes de estas subregiones.

“Solicitamos ejecutar en el menor tiempo posible las tareas pertinentes para legalizar la minería artesanal, garantizando el desarrollo sostenible y el sostenimiento de los empleos en el sector aurífero de la zona”, manifiestan, agregando que respaldan firmemente a las fuerzas militares y de policía que día a día garantizan el orden, la seguridad y la convivencia en esta importante zona del País.

El comunicado dirigido al Gobierno nacional está firmado por los senadores Carlos Andrés Trujillo,
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, Germán Blanco,
Óscar Mauricio Giraldo y
Daniel Restrepo y los representantes
Luis Miguel López y Andrés Felipe Jiménez.