16 votos a favor y cuatro en contra le quitaron al exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado la posibilidad de ser declarado hijo adoptivo de Antioquia.

A solicitud de revisión jurídica hecha por el diputado Jorge Gómez Gallego de la Ordenanza 64 de 1995 quedó aclarado que la Orden de la Antioqueñidad se entrega para declarar hijos adoptivos del Departamento a algunos ciudadanos y, según la Resolución 041 del 7 de febrero de 2003, las personas que reciben esta condecoración deben llevar un tiempo de desempeño en la región no menor a dos años.

Además, dicha revisión jurídica arrojó que según la Constitución Política de Colombia, es el Congreso de la República el que está facultado para entregar un reconocimiento de esta envergadura y no las asambleas departamentales.

Alejandro Ordóñez Maldonado dijo en Sinergia Informativa que la polémica que generó la aprobación en la Asamblea de Antioquia de la entrega de la Orden de la Antioqueñidad, con 15 votos favorables y uno en contra y su posterior derogación con 16 votos favorables contra cuatro, es muy respetable porque las democracias deben ser plurales: “una democracia unánime se deslegitima”, afirmó.

Dijo que, en todo caso, se sintió muy honrado y muy reconocido y por eso la aceptó con humildad republicana, especialmente viniendo de los representantes de la sociedad antioqueña en la que su religiosidad es esencia de la cultura, tan importante para la restauración de la patria.

“Además de su laboriosidad y su emprendimiento. Y otro aspecto a reconocer y en lo que hay gran coincidencia es el valor que le dan a la familia como célula básica que ha contribuido a construir ese capital social para Colombia”, expresó.

El diputado Jorge Gómez, quien siempre estuvo en desacuerdo con el reconocimiento, celebró la decisión e insistió en que la Orden de la Antioqueñidad para el Ex Procurador era un mal ejemplo para los antioqueños.