Con una votación de 25 a favor y uno en contra, los diputados de Antioquia coincidieron en que el proyecto de Plan de Desarrollo 2029 – 2023, “Unidos por la Vida”, es una buena hoja de ruta para asegurar el futuro de los antioqueños y un ejemplo para otros departamentos.

Este sábado, 30 de mayo, los corporados harán el tercer y último debate al Proyecto de Ordenanza del Plan de Desarrollo.

Durante el desarrollo de la plenaria, los diputados agradecieron la atención oportuna del gobierno departamental a su sus sugerencias y solicitudes, hechas con el fin de mejorar las metas e indicadores de varios de los programas y proyectos contenidos en el Proyecto del Plan.

Durante el análisis del Proyecto de Ordenanza N° 004, los diputados destacaron el incremento de recursos de inversión para la defensa de los derechos y la protección animal.

El diputado Álvaro Múnera Builes insistió en que es la primera vez en Antioquia que se trabajará en una política pública dirigida específicamente a la disminución del maltrato y al mejoramiento del bienestar animal.

Juan Esteban Villegas, presidente de la Comisión Sexta del Plan de Desarrollo, resaltó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Departamental en efectuar más de 270 modificaciones, como resultado de la reflexión conjunta del proyecto del Plan de Desarrollo “Unidos por la Vida”.

El diputado Luis Carlos Ochoa Tobón se refirió al mejoramiento y a la ampliación de metas en algunos programas y proyectos, como Escuela Rutas de Calidad, que pasó de 500 a 1.500 sedes en el cuatrienio, a la inclusión del tema de trasporte escolar para subsidiar a 30.000 estudiantes y a los procesos formativos de docentes y directivos docentes cuya meta final pasó de 6.000 a 8.000 beneficiarios. Respecto del programa “Unidos a un Clic”, Ochoa destacó la conexión de 3.808 sedes educativas rurales y urbanas que hoy no cuentan con internet y la promoción de la enseñanza de una segunda lengua a 10.000 jóvenes y a 5.000 docentes, a través de herramientas virtuales.

El diputado Jairo Enrique Ruiz Tamayo resaltó que el Plan de Desarrollo incluya la pavimentación de los accesos a 16 cabeceras municipales para que tengan conectividad vial adecuada y la inclusión de 32 anillos viales subregionales que permitan una buena conexión intermunicipal.

Los diputados también valoraron el incremento del presupuesto que queda de la siguiente manera:

  • Gastos de funcionamiento: 4,25 billones de pesos;
  • Inversión: 18,97 billones de pesos (1,12 billones para libre destinación, 9,18 billones para destinación específica y fuentes alternativas de financiación para inversión de 8,35 billones de pesos para el cuatrienio(

Insistieron en la necesidad de implementar el Catastro Multipropósito y apoyar la actualización de los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial, con el objetivo de mejorar las finanzas e impactar positivamente a los municipios que se encuentran en categoría sexta, los cuales estarán afectados económicamente como resultado de la pandemia del Covid-19 y el aislamiento de la población.