El Área Metropolitana del Valle de Aburrá le presentó a la viceministra de Transportes, Carmen Ligia Valderrama Rojas, los avances de su Plan Maestro de Movilidad Sostenible, una herramienta que, por disposición del Gobierno Nacional, debe presentar en dos años.
La viceministra Valderrama Ramos estuvo en el Consejo Metropolitano de Movilidad con los 10 secretarios de Movilidad del Valle de Aburrá. En él declaró su admiración porque el Área Metropolitana ya tiene prácticamente terminado el instrumento de planeación integral y estratégico, que establecen los lineamientos para la implementación de un modelo de movilidad sostenible en los municipios del territorio.
“Como Área Metropolitana tienen un gran avance en el Plan de Movilidad y Sostenibilidad y Seguridad Vial que deben tener todas las Áreas Metropolitanas, Municipios o Distritos del País. Aquí nos encontramos con la buena sorpresa que ya lo tienen supremamente avanzado», señaló la viceministra Valderrama.
El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, dijo que por ser la primera entidad del País en hacerlo, casi dos años antes de lo previsto, el Plan Maestro de Movilidad Sostenible del Valle de Aburrá será el proyecto piloto para los demás entes territoriales y esquemas asociativos del País.
“El instrumento que acaba de aprobar el Ministerio de Transporte es un instrumento que desde el Área Metropolitana se anticipa y atiende a todas esas realidades de lo que aspira el Gobierno Nacional. Esto demuestra la capacidad técnica y la oportunidad con la que el Área actúa. El del Área es el primer instrumento a nivel nacional que cumple esas condiciones», dijo Palacio Cardona.
El Plan Maestro de Movilidad Sostenible es una herramienta que busca planificar todo el ejercicio de transporte del área metropolitana.
“Es un instrumento con el que nosotros estamos diciendo que la columna de la movilidad es el transporte público, que promovemos el uso de la bicicleta, pero reconocemos otros actores, como es el transporte de carga», agregó Juan David Palacio.
Al dejar claro que, desde el pasado 15 octubre, cuando Mintransporte expidió la resolución, los municipios, distritos y áreas metropolitanas tienen un plazo no mayor de 24 meses para presentar su Plan Maestro de Movilidad, la viceministra Valderrama Rojas explicó que “el Plan de Movilidad, en términos generales, lo que realmente debe incluir es una política en la que se indique cómo debe ser la modalidad y, segundo, que tenga en cuenta todos los actores de la movilidad que no son solo los que van en un vehículo: de hecho, los protagonistas principales son aquellos actores no motorizados como los peatones y las personas que utilizan la bicicleta».
Durante el Consejo Metropolitano de Movilidad, Juan David Palacio Cardona aprovechó la oportunidad para proponerle al Gobierno nacional estudiar la posibilidad de construir un carril exclusivo alrededor del Río Aburrá, que conecte el norte y sur del Valle de Aburrá, y que sea solo para el transporte de carga.
“Es un proyecto en el cual venimos trabajando. Implica el acompañamiento de las 10 secretarías de movilidad, también del Gobierno nacional donde se pueda tener un carril segregado y exclusivo para el transporte de carga de norte a sur y viceversa para el que haremos uso de la infraestructura que tenemos actualmente», explicó Palacio Cardona.