La ley seca regirá desde las 2:00 de la tarde y el toque de queda desde las 11:00 de la noche de este viernes, 13 de noviembre. Ambas medidas terminarán a las 5:00 de la mañana del sábado, 14 de noviembre. A partir de este día, los bares operarán hasta las 12:00 de la noche en todo el Valle de Aburrá.

La decisión fue tomada en el Consejo Nacional COVID-19 que se realizó en la mañana de este jueves, 12 de noviembre, y que contó con la presencia de autoridades locales, departamentales y nacionales convencidas de la necesidad de estas medidas para reducir la velocidad de contagios del coronavirus y salvar vidas.

“Estas medidas son inteligentes, dirigidas de forma particular y precisa a reducir el número de personas que tienen que exponer su vida ante el Covid-19 y otras patologías. Cada uno de los alcaldes del Área Metropolitana ha hecho un esfuerzo por aumentar el número de camas de cuidados intensivos. Cuando arrancó la pandemia, estábamos en 100 % de ocupación, pero hemos duplicado, triplicado, el número de camas de cuidados intensivos”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

El mandatario también mencionó que una de las razones por las que se implementarán estas medidas es la relación entre el aumento de algunos casos tras la celebración de eventos deportivos: este viernes, a las 3:00 de la tarde, será el encuentro futbolero entre las selecciones de Colombia y Uruguay por un cupo al Mundial de Katar.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que los picos de los últimos meses en el País también se relacionan con días festivos o fechas conmemorativas. Además, el incremento de la ocupación de camas UCI con pacientes no Covid se convierte en uno de los aspectos a hacer seguimiento desde el Gobierno Nacional.

Los empresarios de bares y restaurantes de nuevo piden medidas más creativas de las autoridades, diferentes a las restrictivas que tanto daño le hacen al sector económico del entretenimiento nocturno. Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares – Antioquia, pide que se ponga la atención en las reuniones sociales que se llevan a cabo en los barrios, que son las que más contagios y letalidad generan.

Tras el encuentro con el Ministro, los demás alcaldes del Valle de Aburrá y el gobernador Aníbal Gaviria Correa, el alcalde Daniel Quintero Calle reiteró el compromiso de Medellín para salvar vidas y mitigar los efectos de la pandemia en la región, gracias a los indicadores favorables con relación al porcentaje de letalidad que, con corte al 10 de noviembre, se mantiene en 1.8, inferior al de las principales ciudades del País.

Además, la capital antioqueña sostiene un porcentaje de recuperación del 97 %, es decir, 103.070 personas han superado el virus.