Foto: fiorp.org

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá abrió la convocatoria para potenciar el emprendimiento juvenil, con el apoyo de ACOPI Antioquia. Se trata de una estrategia con la que la Entidad impactará a 500 jóvenes, entre los 14 y los 28 años de edad, de los 10 municipios del territorio metropolitano.

La convocatoria hace parte de la Línea de Emprendimiento Sostenible del Programa Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. De manera puntual, el componente de Emprendimiento Juvenil fomenta la cultura del emprendimiento en jóvenes y fortalece las capacidades y habilidades en resolución de problemas, a través de retos en temas de interés de la región: Ambiental; Ciencia, tecnología e innovación e Industria creativa.

Es una estrategia con la que cimentamos la base del emprendimiento sostenible en los jóvenes, permitiendo la autoempleabilidad, lo que favorece la creación de empresas más equitativas e inclusivas”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Vamos a llegar a 500 jóvenes que van a traer sus ideas, de forma individual o colectiva, para llevar adelante tres retos: uno medioambiental, otro en tecnología e innovación y un tercero en industria creativa”, dijo María Elena Ospina, directora de Acopi Antioquia.

Los jóvenes que se presenten a la convocatoria podrán hacerlo de manera individual o en equipos de hasta cinco (5) miembros en la temática que prefieran.

Los participantes estarán divididos en dos categorías según su edad: Categoría Junior (entre los 14 y 18 años) y Categoría Pro (entre los 19 y 28 años de edad).

Los participantes accederán a beneficios como Talleres de formación virtual, Asesorías con expertos de acuerdo con la temática del reto, Asesorías en emprendimiento para la creación de un modelo de negocio y Participación en el otorgamiento de incentivos y reconocimientos en los diferentes retos establecidos por el programa.

Los retos que deberán asumir los jóvenes son:

Ambiental – Recurso Hídrico: Crear estrategias para la descontaminación del río Aburrá – Medellín y otras fuentes hídricas de la subregión.

Ciencia, tecnología e innovación – Desarrollo de videojuegos: Que permitan la sensibilización de la población sobre la problemática de los residuos sólidos en el Valle de Aburrá.

Industria creativa – Producción audiovisual: De corta duración que sensibilice a la población sobre la problemática de la calidad del aire del Valle de Aburrá.

Las inscripciones irán hasta el 31 de agosto y deben hacerse de manera virtual en el siguiente link: https://inscripcion.cetiia.com.co/ y en la página web del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Un jurado evaluador seleccionará los 20 ganadores: 10 de la categoría Junior, con un premio de 8.000.000 de pesos a cada solución de reto, y 10 ganadores de la categoría Pro, con un premio de 12.000.000 de pesos a cada solución de reto.

Requisitos de participación:

• Diligenciar el formulario de inscripción de Emprendimiento Juvenil de manera virtual.
• Anexar copia del documento de identidad de todos los participantes.
• Anexar factura de los servicios públicos del domicilio de los participantes.