Foto: telemedellín.tv

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá decidió declarar el “nivel de prevención» establecido en el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica -POECA-, a partir de este lunes, 28 de febrero de 2022, lo que implica restricciones a vehículos de carga para lograr una reducción del 10% de material particulado en el territorio.

La restricción es para camiones y volquetas, cuatro (4) dígitos, en los horarios de 07:00 a 08:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a las 7:00 de la noche, en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Para camiones y volquetas de modelos menores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de la placa, la restricción será de 05:00 a 08:30 de la mañana y de 4:30 de la tarde a 9:00 de la noche.

“Sabemos que todos los meses de febrero, marzo y abril tenemos unas condiciones meteorológicas diferentes a las del resto del año, lo que nos lleva a atender los episodios de calidad de aire. En los últimos días hemos visto una afectación en el aire por cuenta de la llegada de una pluma de humo producto de incendios forestales en el resto del País, por eso declaramos el nivel de prevención que implica restricciones a vehículos de carga, lo que nos permitirá una reducción del 10% de material particulado en el territorio», explicó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá -AMVA-, Juan David Palacio Cardona. 

La subdirectora Ambiental del AMVA, Diana María Montoya Velilla, explicó que no existirán medidas de restricción adicional para motos y vehículos particulares.

“Como el actual pico y placa de movilidad que rige en los 10 municipios es mucho más amplio en horario y aplica entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, no es necesario aplicar más medidas para este tipo de vehículos. Las medidas tomadas están enmarcadas del POECA aprobado por Acuerdo Metropolitano 04 de 2008 y modificado temporalmente por el acuerdo 01 de 2018 en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus», explicó Montoya Velilla. 

Las medidas para industria consisten en intensificar el control y vigilancia a las fuentes fijas y se suspenderán aquellas que no estén cumpliendo la norma.

Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en las Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

Desde el proyecto SIATA se continúa monitoreando las 24 horas del día y evaluando la calidad del aire en el territorio metropolitano.

El director Juan David Palacio Cardona insistió en la necesidad de trabajar de manera articulada con el Gobierno nacional y departamentos de atención al riesgo para atender de manera oportuna los incendios de cobertura vegetal para reducir las afectaciones para la calidad del aire. Además invitó nuevamente a los ciudadanos metropolitanos a aplicar medidas de Ecociudad para reducir el número de automotores en la Ciudad:

  • Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá -SITVA-.
  • Compartir vehículo con otras personas.
  • Hacer revisiones técnicas a lis vehículos de forma periódica varias veces al año. 
  • Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos. 
  • Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.