Juan Felipe Lemos, senador y aspirante a repetir curul en el Senado con el número 9 en el tarjetón del Partido de la U.

El senador Juan Felipe Lemos Uribe se reunió con habitantes de los municipios de Sucre, La Belleza, Barrancabermeja y Bucaramanga en Santander para socializar con ellos los proyectos de ley que fueron propuestos, debatidos, aprobados y sancionados durante su labor legislativa en el período que concluirá el próximo 20 de julio.

Uno de esos proyectos convertidos en el Ley de la República fue sancionado por el presidente Iván Duque en diciembre de 2021, para gran satisfacción de los cacaoteros del País porque busca la adhesión de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (ICCO), la cual agrupa a los 52 países productores y consumidores de cacao a nivel mundial.

Cuando me buscaron para defender la causa de los cacaoteros de Colombia, había un Proyecto de Ley que estaban intentando impulsar a través del Ministerio de Agricultura pero que se encontraba estancado en los anaqueles del Senado. Entonces me puse esa camiseta y logramos sacarlo adelante, convirtiéndolo en la Ley de la República que hoy les está sirviendo a todos. Una ley que le da una dinámica diferente a los productores cacaoteros y que va a abrir los mercados internacionales, permitiendo que Colombia haga parte de la Organización Internacional del Cacao”, comentó el senador Lemos Uribe.

Para el Senador y aspirante a repetir curul en el Senado con el número 9 en el tarjetón del Partido de la U, este es un logro muy importante para los cacaoteros del País y, especialmente, de Santander, que es el principal departamento productor de cacao, con una participación del 41%.

El cacao es uno de los principales renglones del dinamismo del sector rural de Colombia: En 2021 contó con más de 170.000 hectáreas en todo el territorio nacional, produjo más de 70.000 toneladas y generó más de 165.000 empleos directos e indirectos. Fue el año de mayor producción de cacao registrado por Colombia.

El cacao registró un incremento en la producción del 70% y en las exportaciones del 384%, en los últimos 10 años.

La presencia de Juan Felipe Lemos Uribe en Santander sirvió para recordar esta buena gestión en torno al bienestar general de los cacaoteros de la Región pero, igual, para detectar las necesidades que se han presentado en el territorio y continuar trabajando en el Senado en el próximo período, por el mejoramiento de la calidad de vida de estos y de todos los colombianos.