Rodolfo Correa, presidente del Consejo de Secretarios de Agricultura de Colombia.

El mercado del aguacate colombiano abarca, hasta ahora, cerca de 36 países; el 89% de la exportación llega a Bélgica, Francia, Holanda y España. Estados Unidos, es otro mercado que se ha abierto para los más de 4.000 productores, sobre todo de aguacate Hass. Sólo para la temporada del súper Bowl se exportaron alrededor de 1.500 toneladas.

Estas cifras demuestran la expansión del mercado. Sin embargo, factores como el alto precio de los insumos en la producción de esta fruta ponen en jaque la estabilidad de este panorama económico.

En 2020, el País alcanzó ventas por más de 18 millones de kilos de aguacate, logrando ingresos por 40.1 millones de dólares. Para 2021, la exportación alcanzó los 20 millones de kilos con una derrama de 38 millones de dólares.

Aunque las cifras son positivas y muestran un crecimiento constante, es necesario avanzar en procesos de acompañamiento y fortalecimiento que permitan a los medianos y grandes productores alcanzar la demanda del mercado balanceando los altos costos en insumos y acompañando la recuperación que dejan situaciones inusitadas como las afectaciones por el clima, que pueden dejar pérdidas millonarias en el sector.

Por eso, en convenio con los ministerios de Agricultura y de Industria, Turismo y Comercio, el ICA y otras entidades territoriales como la Secretaría de Agricultura de Antioquia, liderada por Rodolfo Correa, se adelantan estrategias como “Agricultura por contrato”, además de otros procesos de acompañamiento, que permitirán consolidar factores económicos como la generación de empleo, en el que solo el subsector del aguacate Hass impacta de manera directa a 16.200 trabajadores.

Con las líneas de acompañamiento y fortalecimiento económico, que desde los entes territoriales se canalizan, se logra involucrar a toda la cadena de producción con el ánimo de aumentar el territorio de producción, que solo del aguacate Hass alcanza en el País 26 mil hectáreas.

Atendiendo a esta necesidad, la Secretaría de Agricultura de Antioquia ha diseñado un plan de financiación de una planta empacadora de aguacate Hass que, cumpliendo con toda la normatividad sanitaria vigente, brindará condiciones técnicas y competitivas a los productores de aguacate en el municipio de Urrao.

El proyecto de la planta empacadora contempla un espacio de 1.000 metros cuadrados, con capacidad de empacar entre siete y 10 toneladas por hora.

“La planta empacadora de aguacate con vocación de exportación nos va a permitir incrementar la productividad y la competitividad de esta Subregión, convirtiendo a Urrao en el epicentro de la actividad productiva de aguacate, ya no sólo de Antioquia sino de Colombia”, anota Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia.

La entrada en operación de esta planta no sólo aportará a la tecnificación del proceso de cosecha, haciendo que los tiempos de procesamiento y la calidad del producto se ajusten a los estándares internacionales, sino que aportará a la generación de empleo y al mejoramiento de las condiciones de los productores, gestando, además, procesos asociativos que redundará en el fortalecimiento económico de los agricultores de la provincia del Penderisco.

Entre los mayores productores de aguacate en el País están los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, cuyo producto llega a mercados como Dinamarca, Bélgica, España, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suiza y Túnez.