La Gobernación de Antioquia avanza en acciones para erradicar el uso del mercurio en la minería antioqueña. De acuerdo con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, en los últimos meses se ha podido evitar el uso de más de 20 toneladas de mercurio en la minería ancestral o tradicional.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez expresó que Antioquia ha sido conocido como el territorio más contaminado con mercurio en todo el mundo. Sin embargo, la meta es pasar a ser el Departamento menos contaminado gracias a la Ordenanza que prohíbe el uso del mercurio en todo el Territorio. Sobre los mineros ancestrales o tradicionales, reiteró que la idea es legalizarlos todos; sólo en el Municipio de Segovia se han caracterizado 3.400 mineros

Por su parte, el viceministro de Minas, Carlos Cante, reconoció el trabajo que ha hecho la actual Gobernación de Antioquia para legalizar y controlar la minería del oro y la intensión de eliminar por completo el uso del mercurio por parte de los mineros ancestrales o tradicionales.

La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Andes y la Universidad de Antioquia firmaron un Acta de Intención para adelantar acciones que permitan la erradicación definitiva del uso del mercurio en su actividad minera.