Fernando Vera Ángel

º MÁXIMA CON CARGA DE PROFUNDIDAD: Cuando se sugieren muchos remedios para un mal, es porque ya no tiene cura.

 

º SALUDO DE AÑONUEVO. El 2009, que ya despega en todos los frentes, está pleno de expectativas. Las hay en el plano internacional. ¡Ni se diga en el campo nacional! En el ámbito antioqueño es imposible creer que está quieta la marea. El interés de mi parte es traer a cuento con cierta regularidad un registro de aquello que en el terreno político puede suscitar interés de quienes se acercan a esta sección. A todos los que posan su mirada en estas notas, a quienes las multiplican con sus reenvíos o con la colocación en otros portales, el agradecimiento por tal deferencia.

   º CRISIS BICOLOR, SOMBRA POLISTA. Comenzó el nuevo año y con él los retos para los principales partidos políticos en Antioquia. El liberalismo enfrenta severa división. A tal extremo que dos directivas reclaman su legitimidad. En el conservatismo, después de su revés electoral en las consultas de octubre del año pasado, también subyace una intestina escisión que dificulta su organización a nivel regional. Los polistas de Antioquia esperan las reuniones nacionales de enero y febrero a la espera de hacerse oír, pero en el ámbito departamental, tienen poca audiencia. 

 

º A TODO SEÑOR, TODO HONOR. El primero de enero terminó su año de gestión como presidente del concejo de Medellín el ingeniero Federico Gutiérrez Zuluaga. Su mayor reto fue recuperar el prestigio de la corporación, deteriorado por posiciones clientelares y politiqueras de recientes directivas. Por su neutralidad, por sus relaciones con los demás corporados, por los debates de ciudad que promovió, logró elevar la imagen de la corporación. Fuerzas oscuras al término de su gestión pretendieron generar desprestigio corporativo, quizá con la intenciòn de aparecer después como salvadores, como partícipes en un proceso de reingeniería que en realidad de verdad comenzó con Gutiérrez. Al joven dirigente de la U deben abonársele logros que se evidenciaron en el 2008 y que ojalá persistan.  

 

º CÁBALA GUERRISTA. Bernardo Guerra asumió el primero de enero de 2009 como sucesor de Federico Gutiérrez la presidencia del Concejo de Medellín. La prensa que mojó en noviembre y diciembre hizo creer a algunos desinformados que su gestión había comenzado semanas antes de lo que en realidad estipula el reglamento de esta corporación pública. El médico, elegido por el partido liberal, con frecuencia contrario a decisiones de bancada, buscará posicionarse para elecciones futuras. Hay quienes sostienen que en sus cálculos está buscar la alcaldía de la capital antioqueña en el 2011. Con el concurso de los grupos que eligieron a Fajardo y a Salazar, a quienes acompañó en sendas candidaturas, en contravía de la determinación bermeja.

 

º AVAL DEL ICETEX. Edith Cecilia Urrego (la exgerenta de EPM a quien le costó el cargo su intenciòn de comprar una vajilla) antes y después de su furtivo paso por el sector público estuvo en nómina de la organización Sarmiento Angulo. Fue ejecutiva de alto nivel del Grupo Aval. A finales del año que recién expiró decidió tomar nuevos rumbos en Bogotá. Aceptó un ofrecimiento del presidente Uribe y de su leal escudera Marta Lucía Villegas, regente del ICETEX desde el comienzo de la gestión del reelegido mandatario. La señora Urrego es en estos momentos vicepresidenta de crédito del Instituto que contribuye a la financiación de los estudios universitarios. Ahora con énfasis en especializaciones y maestrías.  

 

º SI HAY RP. De mantenerse la reforma política con la redacción que hizo tránsito de cámara a senado, los actuales diputados y concejales que aspiren a congreso en marzo de 2010 tendrán que renunciar a sus curules antes de mitad del año que comienza. Aunque muchos parlamentarios dicen estar en desacuerdo con ese articulito, en la práctica actúan en contrario. Descontentos,  los corporados territoriales saben que los señores del congreso ven en ellos rivales directos para sus aspiraciones reeleccionistas y esperan que alguien logre rectificar la redacciòn de este punto. Así podrían continuar ejerciendo como diputados o concejales hasta sesenta días antes de su inscripción como candidatos al congreso. 

 

 º CON AFECTO URIBISTA. En privado, varios dirigentes uribistas expresan admiración por el exprecandidato liberal a la presidencia Rodrigo Rivera. Le valoran que enfrente doctrinariamente tesis de su mentor, César Gaviria. Algunos llegan a afirmar que de  Uribe Vélez volverse a presentar como candidato, Rivera sería su mejor jefe de debate. Por la archisabida rivalidad Santos-Vargas Lleras. Esos mismos Uribe-riveristas van más allá: Si Álvaro no opta por un tercer mandato, Rivera sería el escogido. ¡Para que tiemblen otros presidenciales!  

 

º DE POLÍTICA, CASI NADA. Estuvo varias semanas entre los suyos el exgobernador Aníbal Gaviria. Se enteró del acontecer político. Reiteró su posición en contra de otra aspiraciòn presidencial de Uribe, aunque dijo que está de acuerdo con la reelección por una sola vez de alcaldes y gobernadores. Para ponerlos en igualdad de condiciones con el acto legislativo que permite la reelección presidencial por una sola vez. En cuya redacciòn nada tuvo que ver Luis Guillermo Giraldo. Gaviria expuso sus conceptos, que de tiempo atrás sostiene, en pocos encuentros con simpatizantes de su jefatura. En realidad de verdad, estuvo de vacaciones. Ni a Nacho Mejía le dio declaraciones para el periódico de su familia. El Mundo apenas sí reseñó en su página dominical de Juan Paz su encuentro con Juanes.

 

REUNIÓN FUNDAMENTAL. Antes de retornar a los Estados Unidos de Norteamérica, en donde sigue estudios magistrales, Gaviria presidió reuniòn de los equipos que apoyan su jefatura, la llamada Concertación de Matices Liberales. Al término de ella hubo conclusiones que despejan el camino de cara a los comicios parlamentarios del año entrante y ponen muy alta la cuota de los demás grupos liberales interesados en ellos. Para que comiencen desde ya a establecerse reglas de juego se optó por presentar como candidata a reelección a la actual senadora Yolanda Pinto y como nuevo aspirante al senado al excandidato a la gobernación Eugenio Prieto. Para la cámara de representantes serán cinco los candidatos de CML: los Oscares (Marìn y Hurtado) como eventuales repitentes, Álvaro Giovanni Gómez por el liberalismo envigadeño, el exsecretario de gobierno de la administración de Aníbal, Jorge Mejía y el dirigente de La Ceja Gildardo Lopera. 

  º UNA PREGUNTA INGENUA: ¿A quién creerle sobre el inicio de operaciones del Metroplús en Medellín? El alcalde Alonso habla de fines de 2009. Funcionarios de su administración declaran que a mediados de 2010, en coincidencia con los Juegos Deportivos ODESUR.