Andree Uribe

El presidente Iván Duque anunció que la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, es la Alcaldesa encargada de la Ciudad en reemplazo de Daniel Quintero Calle, quien fue suspendido durante tres meses por la Procuraduría General de la Nación por presunta participación en política.

Andree Uribe es Enfermera de la Universidad de Antioquia, Especialista en Servicios de la Salud de la Universidad Luis Amigó y Magíster en Salud Pública de la Universidad de Santo Tomás. Uribe fue quien lideró la atención de la pandemia del COVID-19 en Medellín, iniciando el seguimiento epidemiológico de los casos sospechosos y confirmados, lo cual significó salvar cientos de vidas.

Desde el año 2021 ha sido una de las funcionarias que estuvieron al frente del Plan Municipal de Vacunación, el cual permitió la consolidación de la reactivación económica, el regreso de los eventos masivos a la Ciudad y el desmonte de la obligatoriedad del uso de tapabocas, gracias a que Medellín llegó a más de 4.856.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 aplicadas, lo cual incluye al 96.5% con al menos una dosis y 85.6% con esquema completo.      

Andree Uribe hizo parte de la terna presentada por el movimiento “Independientes”, grupo significativo de ciudadanos por el cual Daniel Quintero Calle fue elegido Alcalde de Medellín el 27 de octubre de 2019. Esta estuvo conformada, además, con la secretaria de Gobierno y Jefe de Gabinete de Medellín, María Camila Villamizar, y la secretaria de Suministros, Karen Delgado.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, se entrevistó con las tres funcionarias este martes, 31 de mayo de 2022, y se comprometió a que antes de este jueves, 2 de junio, el Gobierno escogería entre ellas para terminar con la crisis institucional que ha generado en Medellín la suspensión del alcalde Quintero y la posterior designación de Juan Camilo Restrepo.

Precisamente, la Sala Primera de Oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia decretó la suspensión provisional de dicha designación el pasado 27 de mayo, lo cual no fue acatado, por lo que el Tribunal Administrativo de Antioquia abrió incidente de desacato en contra de Juan Camilo Restrepo, el Ministerio del Interior y la Presidencia de Colombia.

Andree Uribe y sus dos compañeras de terna por el movimiento “Independientes” han expresado su esperanza del pronto retorno de Daniel Quintero Calle, conforme con la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la cual acaba de pedirle al Gobierno del presidente Iván Duque que le aporte más pruebas que detallen porqué suspendieron a Quintero.

Igualmente, aspiran a que la Procuraduría General de la Nación le levante la suspensión de tres meses al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, como lo hizo con los alcaldes de San Juan Nepomuceno (Bolívar), Wilfrido Alfonso Romero Vergara, de Timaná (Huila), Marco Adrián Artunduaga, y de Ibagué, Andrés Felipe Hurtado Becerra.