Imagen: Lapatria.com

El politólogo Álvaro Villarraga Sarmiento, presidente de la Fundación Cultura Democrática y director del Área de Acuerdos de la Verdad del Centro de Memoria Histórica, manifestó su extrañeza y desacuerdo con las afirmaciones del desmovilizado del EPL y representante de las víctimas del exterminio de Esperanza Paz y Libertad, Mario Agudelo, quien dijo que Villarraga “siempre ha negado el exterminio de Esperanza Paz y Libertad” y, por tanto, no tiene autoridad para proponer “que se realice un acto conjunto entre todas las organizaciones que han protagonizado procesos de Paz en Colombia”, incluyendo las FARC que, según Agudelo, “fueron protagonistas del exterminio de 842 miembros de Esperanza Paz y Libertad”.

Puede leer: https://www.sinergiainformativa.com.co/epl-y-farc-no-pueden-conmemorar-juntos-30-anos-de-desmovilizacion/

Álvaro Villarraga Sarmiento aclara que no existe propuesta en firme sobre dicha conmemoración, aunque sí ha expresado su simpatía con la realización de un acto conmemorativo del acuerdo de paz con el EPL en 1991, y que podría realizarse en Medellín. También se refirió a la posibilidad de llevar a cabo un evento académico alrededor del tema de la Constituyente de 1991 y los acuerdos de paz con el M-19, el EPL, el PRT, el Quintín Lame, las milicias populares y la Corriente de Renovación Socialista.  

“Nunca he expresado, ni conozco ninguna persona que lo haya hecho, sobre celebrar conjuntamente tal aniversario entre el EPL y las FARC”, precisó Álvaro Villarraga.

Imagen: Elmundo.com

Respecto del señalamiento que hace Mario Agudelo sobre la supuesta negación del exterminio de Esperanza Paz y Libertad por parte de Álvaro Villarraga, este asegura que, por el contrario, “puedo afirmar que soy la persona que más acciones de información e incidencia he realizado, con apoyo en varias organizaciones sociales, con relación a este caso de grave y masiva victimización colectiva en la región de Urabá”.

Agrega que en la mesa de negociación y en la aplicación del acuerdo de paz con el EPL, fue el encargado y vocero del tema de derechos humanos, de forma que regularmente hacía las denuncias de los hechos.

“Presenté en 1992 un informe sobre las violaciones a los derechos humanos contra excombatientes del EPL, el cual fue entregado a diversas autoridades, organizaciones de derechos humanos y al Defensor del Pueblo, quien lo tomó como base para publicar un propio informe de esta institución en 1993, el cual entregó el Defensor del Pueblo oficialmente a la Fiscalía, al Gobierno Nacional y al Congreso de República. Entre 1991 y 1992, en aplicación de este acuerdo de paz, me correspondió participar directamente en la escogencia y el apoyo a la Comisión de Superación de la Violencia, la cual en 1992 realizó un informe que incluyó un capítulo sobre Urabá que hizo con referencia a la violencia contra integrantes de Esperanza Paz y Libertad en Urabá. En 1994 propuse y lideré, como directivo de la Fundación Progresar, la visita en terreno al Barrio Obrero La Chinita de un importante colectivo de ONG de DDHH, del orden nacional, que realizamos un informe sobre la masacre cometida en ese barrio, señalando la responsabilidad que le competía a las FARC y el sentido que lo hizo como ataque contra supuestos integrantes de Esperanza Paz y Libertad. El mismo año publiqué el libro titulado Para reconstruir los sueños, una historia del EPL, en el cual refiero y analizo el exterminio sucedido contra Esperanza Paz y Libertad, con apoyo en voces testimoniales, entre las cuales está la del mismo Mario Agudelo”, manifiesta Villarraga Sarmiento.

Agrega que en la negociación de paz con las FARC-EP en La Habana, en las dinámicas de conversación entre el colectivo de víctimas de la masacre de La Chinita, Barrio Obrero de Apartadó, y las FARC-EP, fue designado como uno de los testigos, lo que permitió que el grupo guerrillero en conversaciones con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, reconociera su responsabilidad y pidiera perdón por ese crimen cometido contra una población que tenía influencia directa de Esperanza Paz y Libertad.

Finalmente plantea que “los únicos informes sobre esta victimización contra los desmovilizados del EPL e integrantes de Esperanza Paz y Libertad en Urabá que han sido publicados y divulgados en el País y el exterior, son los publicados en los años 2000 y 2006 por la Fundación Cultura Democrática, ambos de mi autoría y producto de previas visitas, entrevistas y talleres realizados con las víctimas en los territorios”.

En síntesis, Álvaro Villarraga Sarmiento le responde a Mario Agudelo que ni desconoce el proceso de exterminio de que fue objeto Esperanza Paz y Libertad y tampoco ha propuesto que EPL y FARC conmemoren juntos 30 años de desmovilización del grupo guerrillero al que perteneció Agudelo.