El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció una tercera declaratoria de Alerta Roja Hospitalaria, a partir del martes, 22 de diciembre, para el efectivo control del contagio del Covid-19.

El mandatario reconoció que, ante el aumento del número de contagios en Antioquia durante el mes de diciembre, es necesario tomar otras disposiciones, las cuales ya se han socializado con muchos de los alcaldes, pero se definirán este lunes, 21 de diciembre, de manera concreta en reunión con los 125 alcaldes y alcaldesas del Departamento.

Recordó que las dades de las Unidades de Cuidados Intensivos -UCI hoy están en un 80,78% de ocupación en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y en un 90% en el Oriente; además, destacó que ya hay cansancio en el personal médico y escasez de medicamentos, como sedantes, necesarios para el correcto funcionamiento de las UCI.

Por todo esto, el Gobernador la alerta roja hospitalaria será decretada desde las cero horas del martes, 22 de diciembre, hasta las cero horas del 4 de enero de 2021.

Con los alcaldes buscará el consenso para prolongar el toque de queda que venía rigiendo en siete subregiones, de manera que se aplique en todo el Departamento, desde el martes, 22 de diciembre, entre las 0:00 horas y las 06:00 horas de cada día, hasta el 3 de enero de 2021. También propondrá un toque de queda ampliado desde las 6:00 de la tarde del jueves, 24 de diciembre, hasta las 6:00 de la mañana del sábado, 26 de diciembre, y desde las 6:00 de la tarde del jueves, 31 de diciembre, hasta las 6:00 de la mañana del sábado, 2 de enero de 2021.

Las medidas serán presentadas al Ministerio de Salud, para obtener su aval.

Igualmente, el gobernador Gaviria Correa analizará la posibilidad de decretar un pico y cédula para números pares e impares durante los restantes días del año en los que esté abierto el comercio.

“Lo más importante es renovar el llamado a todos los antioqueños y antioqueñas, para que nos ayuden a observar estas medidas con su disciplina y uso de tapabocas, conservando el distanciamiento y todos los protocolos de bioseguridad necesarios, de esta forma no tendremos que prolongar estas medidas,” dijo finalmente el gobernador Gaviria Correa.