No obstante las cartas enviadas por la Alcaldía  y el Concejo de Medellín a Ecopetrol, solicitando un combustible de mejor calidad, ha habido mutis en el Organismo estatal.

La presidente del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila, aseguró que la principal causa de la contaminación ambiental en la Ciudad es la calidad de los combustibles, especialmente del ACPM. Recordó que las fuentes móviles representan el 80 por ciento de las emisiones contaminantes  de Medellín y el otro 20 por ciento corresponde a la industria.

Por su parte, el Alcalde de Medellín expresó que aunque Ecopetrol no ha entregado una respuesta donde se comprometa a mejorar la calidad del combustible, es necesario que los ciudadanos se comprometan para evitar llegar a una emergencia ambiental. Indicó que es increíble que más del 50 por ciento de los vehículos que tienen la revisión tecnicomecánica no pase el control que hace la Secretaría de Movilidad.

Tanto el Alcalde como la Presidente del Concejo coinciden en la necesidad de continuar mejorando el transporte público de Medellín.