El alcalde Daniel Quintero Calle instaló las sesiones ordinarias del Concejo de Medellín, este lunes, 1 de marzo de 2021. El Alcalde resaltó la labor de control político, construcción colectiva, participación y gestión de los concejales de la Ciudad, especialmente en temas de educación, cultura, seguridad, vivienda y convivencia.

El Alcalde se refirió al valor de la atención a la niñez en Buen Comienzo, el cumplimiento de los más altos estándares en la contratación con el Jardín Botánico, la recuperación de espacios propiedad del Municipio, las actividades de EPM y la continuación de Hidroituango, la actualización catastral, entre otros.

“Aquí nos hemos dedicado a trabajar por los niños, a aumentar la inversión en los niños y avanzar en todos los temas. Actualmente en Buen Comienzo tenemos operación al 98% de la modalidad institucional: 22.582 niños. Nos faltan 500 niños que están en cierre de contrato de matrícula con una institución que ya está en proceso. En cuanto a alternancia, hoy Medellín es la única ciudad principal del País con mayor educación en esta modalidad. Actualmente, tenemos 107 instituciones públicas y estamos al 65% con las privadas, gracias a una gran tarea de liderazgo y articulación de esta administración con las instituciones educativas”, agregó el Mandatario.

En cuanto a temas de reactivación económica, el Alcalde se refirió al Jardín Botánico y la importante tarea que se lidera desde la administración Municipal para cooperar en la recuperación de este espacio tan importante para el municipio.

“Vamos a rescatar al Jardín Botánico, pero permítanos primero rescatar las entidades públicas de la ciudad. Con el Jardín Botánico vamos a estar contratando este año cerca de 7000 millones de pesos, similar a lo que había en años anteriores teniendo en cuenta que hay muchas actividades que actualmente ellos no están realizando por la pandemia”, aseguró Quintero Calle.

Durante este período, la Administración Municipal presentará iniciativas como la transformación del Aeropuerto Olaya Herrera y la rehabilitación de la Biblioteca Nororiental, ubicada en la comuna Popular y la situación actual del predial para las edificaciones siniestradas, proyectos que impulsan el cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo “Medellín Futuro”.

Con la transformación del “Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera” a “Empresa Pública de Desarrollo Aeroportuario de Medellín – EDAM”, la Alcaldía busca que Medellín esté en la capacidad de generar, gestionar y prestar servicios aeronáuticos y aeroportuarios complementarios, afines y de apoyo a la aviación, así como la prestación de servicios públicos necesarios para el funcionamiento de aeropuertos, servicios de consultoría y de transporte en general, aspectos que permitirán mayores ingresos para el Municipio.

“Vamos a ganar más recursos porque al convertirse en empresa industrial y comercial del Estado esta Empresas Públicas de Aeropuertos de Medellín va a permitir hacer inversiones o buscar concesiones particulares, mejor dicho vamos a ampliar el objeto. Cuando llegue 2032 o 2048 pues vamos a estar mejor preparados para esa tarea”, explicó el Alcalde.

Otra de las iniciativas dentro de la agenda de las sesiones ordinarias en el Concejo de Medellín es la rehabilitación de la Biblioteca Nororiental, ubicada en la Comuna 1 – Popular. Allí, la Administración Municipal buscará recuperar este espacio y ponerlo nuevamente al servicio de la ciudadanía.

Esta propuesta, que se ejecutaría con vigencias futuras del Municipio, estará liderada por la Secretaría de Infraestructura y va en coordinación con la línea estratégica de Transformación Educativa y Cultural de la “Medellín Futuro”.

De igual forma, se presentará ante el Concejo el proyecto que busca la exención del impuesto predial unificado a las personas naturales y jurídicas, así como a las sociedades de hecho, que por recomendación técnica del DAGRD deben realizar evacuaciones temporales o definitivas de predios siniestrados o con fallas parciales ubicados en la capital antioqueña.

Durante este período, el Gobierno local también llevará a la corporación iniciativas para desafectar algunos bienes de uso público de propiedad del Municipio, ubicados en el plan parcial de San Antonio, reconocer la calidad de Gestor Catastral en las funciones de la Secretaría de Gestión y Control Territorial (según la Ley 1955 de 2019), actualizar las políticas generales y el marco de actualización del Programa de Vivienda local, nivel central, entre otros.

El mandatario hizo un llamado a los corporados para que sigan trabajando de forma articulada en los proyectos de iniciativa gubernamental, pues el principal objetivo es seguir avanzando en la transformación de la Ciudad. 

Las sesiones ordinarias, que se harán en la modalidad semipresencial, se desarrollarán del 1 de marzo al 30 de abril de 2021.