La plenaria del Concejo de Medellín aprobó en segundo debate, con 12 votos a favor y 9 en contra, el Proyecto de Acuerdo 004 de 2016 que autoriza la venta de la participación accionaria de EPM en Isagén. La decisión pasará ahora a sanción del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Los concejales que votaron positivo recalcaron la importancia de la utilización debida de los dineros producto de la enajenación, razón por la cual propusieron y aprobaron la integración del grupo de concejales que estará pendiente de los fines que se establezcan para estas inversiones. La comisión estará conformada por un concejal de cada una de las bancadas.

Empresas Públicas de Medellín tiene en Isagén 358,3 millones de acciones, cifra equivalente al 13,14 por ciento del total. Brookfield ofreció comprarlas a 4.130 pesos cada una para un total de1,48 billones de pesos.

El gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que la empresa recomendó a la Alcaldía de Medellín y a la Corporación la enajenación de las 358 millones de acciones por cuatro argumentos: liquidez, precio, rentabilidad y no apalancar a un competidor.

La recomendación de EPM de vender las acciones en Isagén se basa en:

  1. La acción de Isagén puede perder liquidez y bursatilidad en los próximos meses y valor en el tiempo.
  1. Isagén, ahora una empresa privada perteneciente a Brookfield Asset Management, más que un socio es un competidor de EPM en la generación de energía.
  1. Existe la oportunidad para vender las acciones a $4.130, mismo valor que pagó Brookfield Asset Management al Gobierno Nacional y que está muy por encima del valor histórico de la acción de Isagén, que ha rondado los $2.700 y el concepto de las diversas bancas de inversión que evaluaron la compañía.

Lo que sigue Luego de la determinación adoptada hoy por el Concejo de Medellín, EPM debe ofrecer sus acciones durante dos meses al sector solidario en cumplimiento de la Ley 226 de 1995. Si el sector solidario no compra sus acciones o solo compra una parte, EPM debe ofrendar las acciones restantes al público en general.

Solo después de cumplir con la autorización del Concejo, oferta al sector solidario y oferta al público en general, EPM podría vender sus acciones a Brookfield Asset Management en la oferta pública de adquisición voluntaria adicional, a un precio de $4.130 por acción, que fue el valor al que adquirió las acciones que poseía el Gobierno Nacional en Isagén.