El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, interpuso una tutela buscando el amparo del “derecho fundamental a la participación y control político del concejal Daniel Duque”. En su documento se refiere a la afectación de los derechos al pluralismo democrático y las garantías mínimas del debido proceso y, por tanto, solicita al juez de tutela, como mecanismo cautelar provisional, suspender el artículo 5 del Auto del Consejo de Control Ético del Partido Alianza Verde.
El Consejo de Control Ético del Partido Alianza Verde resolvió suspender al concejal de Medellín, Daniel Duque, en su calidad de militante de la Colectividad, durante 60 días, como medida cautelar que implica que el Concejal no tendrá voz ni voto en la Corporación mientras se resuelve su situación disciplinaria.
El Consejo de Control Ético ordenó la apertura de una investigación ético – disciplinaria contra Daniel Duque porque, presuntamente, ha proferido expresiones y frases que podrían estar causando contravención al régimen de bancadas, al buen nombre del Partido Alianza Verde, al decoro partidista y al respeto a otros miembros del Partido.
Leer Más: SUSPENSIÓN CAUTELAR DEL CONCEJAL DANIEL DUQUE
El Alcalde de Medellín pretende que el Estado ampare los derechos fundamentales a la participación política y al debido proceso del Concejal de Medellín, pero, igualmente, su derecho a escuchar las ideas y propuestas no sólo de quienes adhieran a él sino de quienes le hacen oposición.
La decisión del Consejo de Control Ético del Partido Alianza Verde respondió a presuntas faltas disciplinarias del concejal Duque contrarias a los estatutos del Partido y al Código de Ética, además de la Ley 1909 de 2018 o Estatuto de Oposición, según la cual la Organización política a la que pertenece el concejal Duque se declaró en coalición de gobierno. Según los primeros indicios del Concejo de Ética, la oposición del Concejal podría estar transgrediendo el Régimen de Bancadas, violando así la Ley 1475 de 2011.
El concejal Daniel Duque está convencido de que su partido no debe hacer parte de la coalición de gobierno, pues no está de acuerdo con muchas de las acciones administrativas del alcalde Daniel Quintero. Según la Ley 1909 de 2018, la organización política Partido Alianza Verde tiene una sola oportunidad, durante el actual período, de modificar ante la Autoridad Electoral su declaración política que ahora es “de gobierno”.