Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, agradece al Ministerio de Salud y Protección Social y a la bancada parlamentaria antioqueña, por el apoyo, en el caso de los segundos, y la pronta respuesta, en el caso del Ministerio, a su solicitud para que el aforo en el transporte público masivo y colectivo de pasajeros fuera superior al 35%, como se había señalado, inicialmente para la nueva fase de Aislamiento Selectivo con reactivación económica.

Juan David Palacio Cardona recibió respuesta de la Cartera de Salud, este miércoles, 2 de septiembre, con la autorización para que el aforo sea del 50%. Sin embargo, el permiso es sólo para el transporte masivo, o sea el Metro y similares. Por eso, el Director del Área Metropolitana procedió a enviar una nueva carta al Ministerio pidiendo que la autorización de aforo hasta el 50% se amplíe también al transporte público colectivo de pasajeros.

La argumentación de Palacio Cardona va en el mismo sentido de la primera carta, en la que plantea que el transporte es motor necesario para la efectiva reactivación económica y que estudios técnicos de la Universidad Nacional concluyen que es posible un mayor aforo sin que ello genere propagación del Covid-19.

“Le hicimos al Ministerio de Salud la observación respetuosa con la solicitud de ampliar el aforo también para el transporte colectivo, porque en el Valle de Aburrá el sistema de transporte masivo y colectivo es complementario”, explicó Juan David Palacio.

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá recordó que el éxito de la reapertura económica en la Subregión depende del buen comportamiento de la ciudadanía, pues los 10 alcaldes están confiados en que puede seguir la reactivación sin amenaza de volver a las cuarentenas, siempre y cuando haya compromiso con el autocuidado, seguir trabajo en casa mientras se pueda y ser muy responsables con los protocolos de bioseguridad.