RogerVélezyLeónFredyMuñosenSinergiaInformativa

“El préstamo de 370 millones de dólares para la recuperación económica de Avianca es un riesgo, pues nada garantiza que ese dinero se vaya a recuperar”, piensa el representante a la Cámara, León Fredy Muñoz.

El Congresista dice que este es otro despropósito del presidente Iván Duque porque con esos 1.4 billones de pesos pudo haber generado miles de empleos a través de la reactivación de cientos de micro, pequeñas y medianas empresas –Mipymes-, que son las que generan el 80% de los empleos en Colombia.

El Representante del Partido Alianza Verde está convencido de que la cifra del 20.2% de desempleo en julio, según el DANE, y del 30%, según el subregistro de desempleo en el País, podría ser menor con el compromiso del Gobierno de Duque con las Mipymes.

Igualmente critica que este dinero se entregue a una empresa privada y extranjera, mientras intereses públicos como la educación superior de más de 1.200.000 colombianos, podrían satisfacerse con 670 mil millones de pesos para matrícula cero.  

“Es un pésimo mensaje para la sociedad. Avianca no tendrá cómo pagar esos recursos públicos, que pudieran ser destinados a salvar Mipymes, generar empleos o responder al programa matrícula cero”, concluye el Representante.

El conflicto de los recursos de los antioqueños en Hidroituango

Respecto del conflicto generado por la decisión del Alcalde de Medellín de emprender acción legal contra contratistas de Hidroituango, el congresista de la Alianza Verde está convencido de que hubo actitud irresponsable de los miembros de la Junta Directiva de EPM que renunciaron el 10 de agosto de 2020 y también de los empresarios.

“Hace 14 años EPM tenía 11.3 billones de pesos de patrimonio y un pasivo de 2.6 billones. Hoy el pasivo es de 33 billones y 23 billones de patrimonio. La Empresa está en cuidados intensivos”, explica.

Dice que esta situación la conocían los miembros de la Junta Directiva que renunciaron porque el Alcalde tomó una decisión que tenían que haber tomado ellos, a sabiendas de la existencia de investigaciones sobre los hechos ocurridos en Hidroituango, de la existencia de un tiempo de caducidad y la posibilidad de emprender una conciliación.

“Que no le consultaron, estuvieron en juntas anteriores y conocían el problema: eso fue un sofisma de distracción irresponsable porque estamos hablando de recursos que no son de EPM, ni del Alcalde, ni de la Junta, ni de los empresarios, sino de los antioqueños. O el Alcalde los cobraba o se los crobraban a él”, afirma León Fredy Muñoz.

El Representante antioqueño agrega que eso de acabar confianza en el gobierno corporativo es otro sofisma de distracción.

“Los privados no deben estar manejando lo público: en la Junta de EPM no debe haber empresarios sobre quienes caiga la duda de la existencia de conflicto de intereses. Por eso me llama la atención la creación de una Veeduría defendiendo intereses políticos y económicos propios”, concluye el Congresista.