Cinco alcaldes de municipios antioqueños firmaron este martes, 12 de julio, seis convenios con los que arrancó en firme el proceso de construcción de 940 viviendas gratis, de la segunda fase del programa de viviendas gratis del Gobierno Nacional, para la población más vulnerable de Antioquia.

Los municipios con los cuales fueron suscritos los convenios son: Arboletes, en donde se ejecutarán 190 viviendas; El Bagre, 100 unidades; Puerto Nare, que tendrá dos proyectos de 200 y 100 viviendas; San Luis, adonde llegarán 120 soluciones habitacionales, y Zaragoza, municipio en el que serán construidas las 230 restantes. Todas, poblaciones que no habían sido favorecidas en la primera fase de este programa bandera del Gobierno Santos.

“Felicito  a los alcaldes que se pusieron las pilas y que hoy están suscribiendo sus convenios. La inversión en estos municipios será de 45.366 millones de pesos, y en Antioquia puede ser mayor si los mandatarios de otros municipios de categoría 4, 5 y 6, que no postularon proyectos, aprovechan la nueva convocatoria que decidimos abrir para darles otra oportunidad de presentar lotes públicos, y que para este departamento estará abierta hasta el 12 de agosto”, dijo el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Agregó que también se abrió una convocatoria para recibir proyectos privados en el Departamento de Antioquia, por 1.120 viviendas, propuestas que serán recibidas hasta el próximo 9 de agosto. Los interesados pueden consultar la página www.programadeviviendagratuita2.com.

Estas viviendas se suman a las 13.483 que se construyeron en 56 municipios de Antioquia, en la primera fase del programa de vivienda gratuita del Gobierno Nacional, con una inversión de 650.714 millones de pesos. De estas, más de 7 mil fueron ejecutadas en la ciudad de Medellín.

Horas antes de su arribo a la capital del departamento, el Vicepresidente de la República visitó Amalfi, donde 100 familias de escasos recursos que nunca habían tenido la posibilidad de tener un techo digno, recibieron las llaves y escrituras de sus viviendas gratis, en la urbanización Sol Naciente, proyecto que hace parte de la primera fase del Programa y en el que se realizó una inversión de 4.826 millones de pesos.

“Muchos nos han preguntado por qué seguimos entregando casas de la primera fase del Programa, y es porque nos economizamos mucha plata en las licitaciones, lo que nos permitió hacer 110 mil viviendas gratuitas, con los recursos que íbamos a hacer 100 mil. Esas son las consecuencias de contratar las obras con absoluta transparencia, sin que intervenga la corrupción, ni mucho menos intermediarios”, dijo el vicepresidente Vargas Lleras.