El Alcalde de Medellín envía carta el Presidente del Senado en la que le manifiesta su preocupación por uno de los artículos de la reforma a la justicia que pretende limitar a un año la medida de aseguramiento.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le envió una carta al presidente del Senado, Ernesto Macías, en la que le expresa su rechazo al artículo de la reforma política que contempla limitar la duración de la medida de aseguramiento temporal a, máximo, un año. El mandatario paisa dijo que la solución al hacinamiento de las cárceles no puede ser la liberación masiva de personas: le preocupa que cerca de 14 mil detenidos, muchos de alta peligrosidad, queden libres.

Federico Gutiérrez, quien también es el presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales -Asocapitales-, aseguró en la misiva que el artículo incluido en el proyecto de la reforma a la justicia que cursa en el Congreso de la República “atenta contra la realidad fáctica y procesal”. No se puede pensar que un proceso penal en Colombia dure tan solo un año. El Alcalde de Medellín afirmó que eso sería lo ideal pero que primero todos los estamentos de la justicia deben funcionar a la par y salir de todos los casos que hay represados en los juzgados.