Foto: elpais.com

El representante a la Cámara, Santiago Valencia, citará a debate de control político al ministro Juan Fernando Cristo para que en representación del Gobierno Nacional responda las 60 preguntas que por medio de carta formal le hizo el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, al presidente Juan Manuel Santos sobre los acuerdos con las FARC.

“Ya que el presidente Santos no quiso responder de forma directa unas inquietudes que son justificadas, entonces nosotros, en nuestro ejercicio de control político, queremos que el Gobierno, representado por el Ministro del Interior, despeje las dudas que tenemos los colombianos sobre los acuerdos con la guerrilla”, señaló Valencia.

El Representante antioqueño dijo que se quiere saber si “se le va a exigir a la guerrilla entregar el dinero producto de sus actividades ilegales, si podrán hacer proselitismo armado, si en realidad se van a desmovilizar y cómo se va a garantizar que no vayan a delinquir en las zonas de concentración, entre otros temas”.

Valencia enfatizó en la importancia que el Gobierno cumpla con la citación y le aclare estos temas a la opinión pública.

“Esperamos que el Gobierno responda estas preguntas antes de la firma final de los acuerdos y sepamos qué van a votar los colombianos en el Plebiscito”, dijo.

La solicitud será hecha ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Al debate también están citados como invitados el jefe Negociador del Gobierno con las FARC, Humberto De La Calle; el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; y el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.