El senador Alfredo Ramos asegura que la Ley 1779 de 2016 debió tramitarse a través de una Ley Orgánica y no de una Ordinaria y, según el congresista de Centro Democrático, además vulnera la autonomía de las entidades territoriales.

La demanda fue hecha ante la Corte Constitucional en la que solicita, subsidiariamente, que se declare la exequibilidad de la norma condicionada a una Consulta Popular en los municipios en los cuales se impusieron 23 zonas y ocho campamentos de concentración de los desmovilizados de las FARC.

El legislador antioqueño solicitó también que se convoque a una audiencia pública, “dada la trascendencia de la actual demanda y la importancia de que tanto ciudadanos como organizaciones no gubernamentales puedan ser oídas en audiencia”. Explica que se está tocando sensiblemente la seguridad nacional y el libre albedrío de los mandatarios regionales.

La demanda antecedió una constancia del Senador radicada en la plenaria de la Cámara Alta en la que denuncia lo sucedido en Dabeiba, Antioquia.

“Allí se viene presentando un fenómeno particular: pareciera que el Estado colombiano no hiciera presencia. Y basta con hablar con la ciudadanía para darse cuenta de que el Gobierno y las instituciones legítimas brillan por su ausencia”.

La visita de Alfredo Ramos a Dabeiba, una de las ocho zonas veredales transitorias de normalización del Departamento hace parte de la gira denominada “#QueremosConsultaPopular”, considerada como una cruzada nacional pedagógica en la que se aclara que los ciudadanos “tienen el derecho de decidir libremente en una Consulta Popular si quieren o no que miembros de esta organización narcotraficante y terrorista estén en su territorio”.