El Concejo de Envigado analizará, debatirá y, seguramente, aprobará el Proyecto de Acuerdo, de iniciativa del alcalde Braulio Espinosa, mediante el cual la Administración busca entregar subsidios transitorios en el pago de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, a los estratos 1, 2 y 3.

No obstante la oposición en la Corporación, democráticamente lógica, el presidente del Concejo de Envigado, Bernardo Mora, está convencido de que el Proyecto de Acuerdo se aprobará, máximo el martes, 28 de abril. El alcalde Braulio Espinosa espera que así sea, sin dificultades políticas y sin ruido en la opinión pública, pues estos subsidios para 16 mil familias están fundamentados jurídicamente, cuentan con el acompañamiento técnico de EPM y responden a la calamidad pública que están viviendo miles de envigadeños por cuenta del virus Covid-19.

Braulio Espinosa dice que es absolutamente necesario que su Administración actúe humanitariamente, pues de parte del Gobierno Nacional sólo ha recibido  252 paquetes alimentarios. De ahí la satisfacción de ya haber entregado, con recursos del Municipio, 4.200 mercados; este miércoles, 22 de abril, entregará otros 4.200 mercados y espera entregar otros 15.000 en próximos días con las donaciones obtenidas mediante el “Mercatón Solidario por Envigado”.

Ahora serán 8.000 millones de pesos -todos recursos propios del Municipio, con fundamento jurídico en los decretos legislativos de Gobierno Nacional- los que permitirán subsidio en Acueducto durante seis meses para el estrato 1 (80%) y estrato 2 (50%) y dos meses para el estrato 3 (15%). En Alcantarillado,estrato 1 (80% – seis meses, estrato 2 (50% – seismeses) y estrato 3 (15%). Y en Aseo,hasta el 31 diciembre de 2020, para los estratos 1 (80%), 2 (50%) y 3 (40%)

La tarifa de energía eléctrica y gas será subsidiada en un 100% para los estratos 1 y 2, durante dos meses.

El Alcalde espera tener un buen anuncio en días próximos para el estrato 3, en materia de subsidio de energía y gas.

El manejo que el Alcalde de Envigado le ha dado a la emergencia sanitaria que ha producido el coronavirus, permitió que un 97,2 % de los envigadeños manifestara ese alto porcentaje de aceptación, en la encuesta realizada por la firma Pronósticos sobre el manejo de los alcaldes metropolitanos a la crisis sanitaria.

Al respecto, el Alcalde expresa que la calificación le satisface y le estimula a seguir trabajando por el bienestar de sus coterráneos, especialmente en esta crisis sanitaria, social, económica y humanitaria que está viviendo el mundo. Porque –agrega- en ocasiones son más las críticas de sectores políticos adversos y de ciudadanos, generalmente descontentos con lo que sus dirigentes públicos y políticos hacen.