El presidente Iván Duque anunció este lunes, 20 de abril, que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el lunes, 11 de mayo. Sin embargo, los sectores manufacturero y de la construcción tendrán que cumplir con unos protocolos para que puedan volver a producir.

De nuevo, el Presidente de Colombia manifestó que se trata de cuidar la salud y la vida, pero evitando que el coronavirus “traiga pobreza y recesión”.

El Presidente también insistió en que “no es tiempo de egoísmos ni de oportunismos, ni para debates de carácter político o ideológicos. Debemos unirnos para defender el país en esta coyuntura. Las diferencias políticas que vengan después”.

Los protocolos para los sectores manufactureros y de la construcción se refieren a requisitos al ingresar al lugar de trabajo,  como tomar la temperatura, usar el tapabocas, cascos que deberán llevar en la línea de producción y el protocolo de lavado de manos y aseo constante.

El Gobierno precisó que el sector de la construcción se abrirá porque tiene la capacidad de trabajar por turnos y por cuadrillas, porque ya hay viviendas vendidas que deben ser entregadas y porque el sector tiene al menos 980.000 empleos vulnerables y no abrirlo dispararía las cifras de pobreza en ese sector..

La decisión de ampliar la cuarentena hasta el 11 de mayo se complementa con estas otras medidas:

1. Vuelos internacionales suspendidos, por ahora, hasta el 30 de mayo, salvo excepciones de vuelos humanitarios.

2. No se habilitarán vuelos nacionales hasta el 30 de mayo, salvo excepciones de vuelos humanitarios.

3. Continúa suspensión de transporte intermunicipal, salvo excepciones para actividades permitidas.

4. Se habilita sistema de transporte masivo, con una capacidad máxima de 35%. Par ello se sugiere recurrir a medios adicionales como bicicleta.

5.  Promover teletrabajo para proteger la vida y la salud.

7. No se realizarán eventos masivos y continuarán las restricciones para bares y discotecas.

8. Se continuará apertura parcial de restaurantes, por medio de domicilios.

9. Continuarán actividades de educación virtual en colegios y universidades.

10. Continúa cuarentena para el adulto mayor.

11. Se seguirán entregando subsidios a la comunidad.

13. Continúan limitaciones a  actividades deportivas.

14. En los municipios donde no haya casos de coronavirus, se coordinará con gobernadores y alcaldes, para lograr la recuperación de la vida productiva, manteniendo todos los protocolos para evitar contagios.