Al término de la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), el Presidente Iván Duque anunció la declaratoria de la emergencia sanitaria, que permite poner en marcha nuevas medidas orientadas a la contención del coronavirus en el país.

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, respaldado por el senador Juan Diego Gómez Jiménez, le propuso a la bancada del Partido Conservador del Congreso de la República respaldar la invitación que la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas –ACOPI- le hizo al Presidente de la República para salvar cerca de 17 millones de empleos que generan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -Mipymes-.

El Representante antioqueño lo hizo pensando en la importancia de continuar con la cuarentena, que es la única forma de aplanar la curva del contagio del Covid-19. Pero, al mismo tiempo, buscando la manera inteligente de ir reactivando las empresas que han frenado su productividad y que, ahora, deben pensar en pagar otra quincena a sus trabajadores, lo que agrava la crisis de las Mipymes, ya diagnosticada por ACOPI.    

La Bancada conservadora aceptó la recomendación de Echeverry Alvarán y, en consecuencia, respalda las siguientes consideraciones presentadas al presidente Iván Duque para salvar de la quiebra a un sector que representa el 82% de la fuerza laboral del País:

1. Que el Gobierno le solicitó a las empresas por intermedio del Ministerio del Trabajo que no se les suspenderán los pagos a los trabajadores para garantizar el aislamiento social obligatorio.

2. Que las Mipymes del País así lo hicieron, por lo que han hecho un gran esfuerzo garantizando las nóminas de sus empleados durante dos quincenas sin ventas y sin producción alguna, garantizando la tranquilidad y sustento de sus empleados.

3. Que ACOPI, como gremio que representa a las Mipymes del País, ha presentado diferentes propuestas al Gobierno de programas sociales para la retención del empleo, para garantizar estas nóminas, toda vez que la liquidez de las empresas ya se agotó.

4. Que ante la imposibilidad de suspender contratos, las empresas están viendo como única posibilidad el cierre, para de esta manera dar por terminado los contratos y puestos de trabajo que no pueden sostener y que el Gobierno manifiesta que tampoco está dispuesto a pagar.

5. Que ha habido dificultad para que 1.500.000 microempresas puedan acceder a los créditos ofertados por el Gobierno.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y dada la rigidez que el Ministerio del Trabajo le ha impuesto al mercado del trabajo, la Bancada del Partido Conservador del Congreso de la República considera que el programa para lograr la retención de empleos de las Mipymes, como base de la pirámide empresarial y como principales generadores de empleo, debe convertirse en una prioridad para el Gobierno Nacional y, por tanto, debe ponerse en ejecución a la mayor brevedad posible, antes de que se tenga que incluir en los programas sociales de cesantes y desempleados a un ejército de personas que perderán sus empleos por el inminente cierre de estas micro, pequeñas y medianas empresas.

“Señor Presidente: no pierda de vista la necesidad de poner en práctica una cuarentena creativa, productiva y competitiva, que permita reabrir inteligentemente estas Mipymes, por supuesto, con severos protocolos sanitarios. Para que al temor que genera el coronavirus no se sume la crisis social, económica y humanitaria que se desprenderá del desempleo y el hambre que ya no será capaz de satisfacer un Estado, convertido en asistencialista, sin sostenibilidad fiscal”, recomendó Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, quien espera que la bancada paisa del Congreso de la República apoye la apertura inteligente y responsable para salvar el empleo de millones de trabajadores de las Mipymes.